Botas de montar a caballo

Botas de equitación

Las botas de montar son esenciales para la práctica de este deporte, después del casco son de lo más importante. El uso de botas le hará sentirse cómodo en su caballo y protegerá sus pies, evitando que se resbalen de los estribos.

Generalmente, encontrará modelos de botas con tacones altos. Pero hoy en día, estas botas de montar vienen en diferentes estilos y modelos. Hay botas para principiantes o avanzados, dependiendo del tiempo, botas para el campo o la caza.

Mejores botas de montar a caballo del 2023

Para ayudarle a hacer su elección, hemos creado una guía de compra completa con muchos consejos para hacer la mejor elección de botas de montar.

Pasos a seguir antes de comprar botas para montar a caballo

Antes de hacer su compra, primero tendrá que determinar el estilo de botas que desea. Hay botas con cordones y botas de doma. Mientras que los primeros son más populares para las disciplinas inglesas como Hunter o CSO, los segundos se utilizan para la doma.

Por otro lado, las botas de montar tienen muchas características: algunas están equipadas con suelas con tecnología confortable para paseos largos a caballo; otras tienen cremalleras en la parte posterior de la parte superior. También hay botas clásicas negras, pero también botas de colores para montar a caballo: la elección dependerá de la disciplina elegida. Las botas de colores son, por ejemplo, apreciadas en el salto de obstáculos, pero no se recomiendan en la doma.

Finalmente, evalúe su tamaño tomando medidas de la circunferencia de la pantorrilla donde es más ancha. Ponte unos pantalones y un par de calcetines. La mayoría de los fabricantes ofrecen tallas de la S a la XL. Luego tome la altura de la parte superior y mida la altura entre su talón y el hueco de su rodilla en la espalda. Como las botas se encogen con el tiempo, tome una altura de 2,5 cm por encima de la parte superior.

¿Botas inglesas o botas occidentales?

 Botas estilo occidental

Las botas occidentales generalmente tienen tacones más altos que los modelos ingleses. Incluso hay modelos con suela de crepé para garantizar un mejor agarre de los estribos. En el mercado, también se pueden encontrar botas occidentales a la altura del tobillo.

Estas botas están diseñadas para ofrecerle una excelente estabilidad y protección. Hay modelos accesibles con parte superior e inferior de vinilo.

Tenga cuidado, sin embargo, porque estas botas se dañan más rápido que las botas de cuero. Sólo asegúrese de que sus pies respiren bien, para evitar hongos y hongos. Para el uso diario o para caminar, use botas “packer”. Elegantes y elegantes, también son robustas y menos voluminosas que las botas inglesas.

Botas estilo inglés

Sin embargo, algunos jinetes prefieren las botas inglesas, que son más altas y proporcionan un mayor confort y una excelente protección en todo momento. Otros las encuentran demasiado calientes y prefieren las botas de exterior con encaje en el empeine. En cualquier caso, estos dos tipos de botas altas pueden o no tener cremallera en la espalda, lo que facilita su colocación y extracción.

Las botas de paddock o jodhpur son botas inglesas que sólo llegan hasta el tobillo. Se encuentran en los niños, equipados con polainas de cuero y correas alrededor de la pantorrilla para abrochar la pierna. Sin embargo, son igualmente apreciados por los adultos por su práctica diaria. Las botas de paddock están disponibles en slip on, lace on o zippered. Los jinetes generalmente eligen botas con cremallera porque son más fáciles de poner.

Botas con chaparreras

Tenga en cuenta que hay jinetes que prefieren botas y chaparreras. Este equipo les da mayor libertad de movimiento y mucho más confort. No es raro tener los pies adoloridos después de una larga caminata y tener problemas para quitarse las botas. Las botas son similares a las botas de montar, diseñadas con un tacón pequeño para asegurar una excelente comodidad en el pie en el estribo. Existen modelos en piel o sintéticos. Al elegir, asegúrese de seleccionar una talla superior a la normal.

Las chaparreras están diseñadas para proteger a las pantorrillas contra la fricción en el sillín. Disponible en cuero y sintético, tendrás que elegir la talla adecuada. Para ello, mida la circunferencia de la pantorrilla donde sea más ancha, por encima de los pantalones de montar; luego tome la altura de la pierna sin los zapatos.

Los criterios para elegir sus botas de montar a caballo

Aparte de lo que se ha dicho anteriormente, la elección de las botas de montar dependerá de algunos criterios importantes que veremos más adelante.

 Condiciones climáticas

Si practicas en la temporada de verano o cuando el sol brilla, las botas de montar clásicas son adecuadas.

Sin embargo, si decide subir con tiempo frío, es aconsejable apostar por un par de botas forradas. Algunas marcas ofrecen botas con forro cálido o parte superior de neopreno para una máxima protección.

Sin embargo, si usted no quiere invertir en estos modelos, puede simplemente ponerse una zapatilla de lana.

El nivel de conducción

Si eres nuevo en el mundo de la equitación, necesitarás botas con tacón para no resbalar en el estribo y con buen agarre. En climas húmedos y húmedos, prefiera botas sintéticas.

Si estás confirmado, apuesta por unas botas adaptadas a tu morfología con un buen contacto con tu caballo.

¿Experto en el campo? Las botas de cuero suave le darán más precisión y le ofrecerán una comodidad inigualable, evitando el sobreesfuerzo de su caballo. Para uso intensivo, las botas con suela cosida son más resistentes.

El material de las botas

Generalmente, hay dos tipos de botas dependiendo del material utilizado:

Botas de cuero: cualitativas y adaptadas a los jinetes profesionales. Ofrecen el máximo confort y precisión, pero requieren mucho mantenimiento.

Botas sintéticas: fáciles de mantener, son incluso impermeables para adaptarse a todas las estaciones. Estas botas ofrecen una excelente relación calidad-precio y son adecuadas para principiantes.

Consejos para el cuidado de sus botas de montar

Tener botas de montar requiere un mantenimiento regular, por lo que no es necesario cambiarlas a menudo. La mayoría de las veces, al estar expuestas al polvo, al suelo de los potreros o a la arena de los anillos de entrenamiento, así como a los caprichos del tiempo, las botas se ponen a prueba con frecuencia.

Para llevarlo en sí mismo, todo lo que tienes que hacer es limpiar el cuero (y la cremallera de tus botas) con una esponja para deshacerte de toda la suciedad. Luego, seque sus botas al aire libre. Evite engrasar su equipo a toda costa, prefiriendo la depilación con cera. Dejar reposar durante 24 horas antes de pulir con un paño.

Te puede interesar:

Guantes para montar a caballo

Última actualización el 2023-01-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados