11 razones por las que los caballos pierden pelo y qué puedes hacer al respecto

Cuando tienes un caballo, la caída del pelo es una de esas cosas que no consideras un problema hasta que sucede. Hay varias razones por las que un caballo puede perder pelo. Podría deberse a una variedad de factores diferentes, incluidos parásitos, hongos, alergias y más. Exploremos algunas razones comunes por las que los caballos pierden pelo y qué puedes hacer al respecto.

¬ŅPor qu√© a los caballos se les cae el pelo? Los caballos pueden perder pelo por diversas razones, incluidos par√°sitos, hongos, alergias, infecciones de la piel y m√°s.

pelo de caballo no cuidado adecuadamente

Causas de la caída del pelo en los caballos

Infecciones por hongos

La ti√Īa es un ejemplo de una infecci√≥n f√ļngica com√ļn que podr√≠a provocar la ca√≠da del pelo en un caballo. Peor a√ļn, es contagioso para los humanos.

Aunque el nombre puede ser enga√Īoso, la ti√Īa no implica un gusano en absoluto. Existen varios tipos diferentes de ti√Īa que pueden afectar a los caballos, pero normalmente tienen s√≠ntomas similares.

Los primeros signos de ti√Īa en los caballos son peque√Īas manchas elevadas. Generalmente tienen forma circular. (fuente)

A medida que avanza la infección, la piel puede volverse costrosa o escamosa y el cabello comenzará a caerse. El caballo también puede sentir picazón.

Si se sospecha ti√Īa, se debe tener cuidado de inmediato para evitar acicalar o cubrir al caballo hasta que se pueda irradiar el organismo.

Las esporas de la ti√Īa se propagan f√°cilmente mediante el cepillado y los cepillos que no se han limpiado ni esterilizado pueden propagar f√°cilmente la infecci√≥n por todo el reba√Īo. Consulte mi art√≠culo sobre c√≥mo desinfectar los cepillos de aseo para obtener ayuda en esa √°rea.

El tratamiento b√°sico es lavar al caballo con un champ√ļ antimic√≥tico y tratarlo con una pomada antimic√≥tica. (fuente)

Afortunadamente, ambos generalmente se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia. Es posible que sean necesarios tratamientos repetidos y el caballo debe permanecer en cuarentena hasta que se recupere por completo.

Podredumbre por lluvia

caballo con podredumbre por la lluvia

La pudrici√≥n por lluvia es una infecci√≥n bacteriana com√ļn que causa irritaci√≥n y p√©rdida de pelo en los caballos. Por lo general, se ve en la l√≠nea posterior y superior, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo del caballo.

Rain Rot es causada por una bacteria que ama las √°reas h√ļmedas. ISi alguna vez has visto la forma en que el agua fluye de un caballo mojado, puedes ver el contorno de las √°reas donde es m√°s probable que aparezca la pudrici√≥n por lluvia. Pero tenga en cuenta que la pudrici√≥n por lluvia puede afectar cualquier parte del cuerpo.

La pudrición por lluvia generalmente se observa primero en parches elevados, mechones o cabello. A menudo, estos se eliminan fácilmente con el cuidado.

El mejor y m√°s eficaz tratamiento para la pudrici√≥n por lluvia consiste en ba√Īar primero al caballo con un champ√ļ antimicrobiano y luego asegurarse de que se seque por completo.

Tenga en cuenta que esta bacteria prefiere ambientes h√ļmedos, por lo que querr√° mantener al caballo lo m√°s seco posible. Esto puede implicar llevarlo al granero hasta que la condici√≥n se resuelva por completo.

En caballos gravemente afectados, el recorte puede ayudar, ya que acorta el tallo del pelo, lo que le permite secarse r√°pidamente y proporciona una buena base para aplicar aerosoles antimicrobianos de forma rutinaria.

Aunque la bacteria que causa la pudrición por lluvia existe normalmente en la piel de todos los caballos, es mejor desinfectar las mantas y los artículos de aseo utilizados en un caballo afectado.

La pudrición por lluvia se produce cuando esta bacteria se multiplica excesivamente y no hay razón para introducir grandes cantidades de bacteria en caballos que por lo demás estarían sanos.

Ara√Īazos

lesión de caballo

Los ara√Īazos son otra raz√≥n com√ļn de la ca√≠da del pelo en los caballos. Al igual que la pudrici√≥n por lluvia, esto tambi√©n es causado por una infecci√≥n bacteriana.

Los rasgu√Īos se observan con mayor frecuencia en la parte inferior de las patas de un caballo, especialmente en patas con piel blanca o sin pigmentar.

Al igual que la pudrición por lluvia, esto generalmente comienza como costras y, a medida que las costras se desprenden, también lo hace el pelo del caballo. La inflamación y la hinchazón también son comunes. (fuente)

Si bien la pudrición por lluvia ocurre con mayor frecuencia en la línea superior del caballo, también puede aparecer en la parte inferior del cuerpo y en las piernas. Afortunadamente, el tratamiento para ambos suele ser el mismo.

Ca√Ī√≥n crudo

Algunos caballos desarrollan una condici√≥n com√ļnmente llamada ¬ęCannon Crud¬Ľ en la parte delantera de sus ca√Īones. Esto es m√°s com√ļn en los ca√Īones traseros que en los delanteros; sin embargo, puede aparecer en cualquier lugar.

El nombre t√©cnico de la condici√≥n es Dermatitis de Ca√Ī√≥n o Queratosis de Ca√Ī√≥n. Es causada por una inflamaci√≥n de la piel. (fuente)

Ung√ľento aplicado en la pata de un caballo.Ca√Ī√≥n con ung√ľento en el √°rea donde normalmente aparece suciedad del ca√Ī√≥n.

Debido a que las afecciones de la piel pueden ser causadas por una variedad de cosas diferentes, es mejor que su veterinario revise las patas traseras de su caballo antes de comenzar el tratamiento para que pueda estar seguro de que est√° tratando lo correcto.

La suciedad del ca√Ī√≥n se puede tratar de diferentes maneras, pero la mayor√≠a de las veces se trata con un champ√ļ especializado. Yo, personalmente, he usado el champ√ļ Betadine con bastante √©xito para aclarar esto en varios caballos. Sin embargo, su veterinario estar√° en mejores condiciones para brindarle una recomendaci√≥n para un tratamiento adecuado.

Par√°sitos

En esta categoría tenemos los organismos vivos que pueden provocar la caída del pelo en los caballos. Por lo general, se trata de insectos, aunque algunos son microscópicos y otros son visibles a simple vista. Echemos un vistazo a algunos de los parásitos que pueden provocar la caída del pelo en los caballos.

Sarna

La sarna es un par√°sito de la piel t√≠picamente asociado con los perros, pero ¬Ņsab√≠as que tambi√©n puede afectar a los caballos?

En realidad, existen diferentes tipos de sarna. Sarna sarcóptica y sarna psoróptica. Ambos pueden causar pérdida de pelo en los caballos y ambos también son contagiosos para los humanos, por lo que se debe tener cuidado al tratar o manipular un caballo con sarna. (fuente)

Un caballo con sarna normalmente sentirá mucha picazón y querrá rascarse o frotarse con cualquier cosa disponible.

Es posible que notes costras y falta de pelo aquí donde el ácaro está activo. Si se sospecha sarna, un veterinario normalmente raspará la piel y la observará con un microscopio para estar seguro.

Los tratamientos para la sarna pueden variar seg√ļn el tipo de sarna involucrada y la gravedad que afecta a su caballo. Generalmente se aplica un insecticida en el √°rea afectada para matar los √°caros.

Debido a que los caballos tienden a frotarse mucho cuando tienen sarna, en algunos casos el veterinario puede tener que recetar antibióticos para cualquier infección que haya sido causada por el roce y la picazón. (fuente)

Piojos

Los piojos son otro parásito que puede causar piojos en los caballos. Este parásito se transmite de caballo a caballo generalmente a través del contacto directo o del equipo de aseo.

Lo bueno de los piojos de los caballos es que normalmente es f√°cil saber si un caballo tiene piojos. Deber√≠as poder notar los piojos peque√Īos, del tama√Īo de un arroz, que se arrastran por la crin y la cola de tu caballo.

Si eres como yo, probablemente te dé escalofríos pensar en eso. No te preocupes, los piojos de los caballos no son contagiosos para los humanos.

No lo hace menos espeluznante pero, si bien pueden atacarnos, no pueden vivir de nosotros. Sin embargo, cuanto antes trates a tu caballo, mejor se sentir√°.

Para obtener un artículo detallado sobre los tipos de piojos, cómo los contraen los caballos y cómo tratarlos, consulte mi publicación: Piojos de caballos: tipos, transmisión y tratamiento.

Moscas

Las moscas son otro elemento vivo que puede provocar la pérdida de pelo de los caballos. Algunos caballos pueden tener una mayor sensibilidad que otros a la saliva de las moscas cuando pican y la reacción alérgica leve resultante puede provocar la caída del pelo.

Caballo mostrando parches elevados debido a picaduras de moscas.A esta yegua le faltan pelos en varias zonas. En estas fotos no son tan evidentes pero se pueden ver las secciones que aparecen en relieve.

Por lo general, verá caballos (y burros) afectados principalmente en la cara, las piernas y el vientre. Por lo general, se pueden sentir protuberancias o costras individuales, pero, si un caballo es muy alérgico, es posible que se mezclen y no sean discernibles.

Debido a que la causa son las moscas, el mejor tratamiento es mantener el √°rea limpia, seca y libre de moscas. Eso significa aplicar spray contra moscas en casos leves y, en casos m√°s graves, utilizar m√°scaras contra moscas, s√°banas y botas contra moscas para proteger al caballo de las moscas.

Además, se pueden llevar a cabo varias prácticas de manejo estable para reducir las moscas, como cubrir el contenedor de estiércol, alimentar mediante control de moscas, sistemas de aspersión contra moscas, etc.

Pérdida de cabello por razones benignas

Tachuela ajustada

La adherencia ajustada tambi√©n puede hacer que el cabello se desprenda. tEsto es particularmente notable en los cabestros que est√°n demasiado apretados, as√≠ como en las monturas y cinchas m√°s com√ļnmente, aunque cualquier tachuela ajustada podr√≠a causar el problema. Los collares de pecho, por ejemplo, suelen provocar la ca√≠da del cabello en la parte delantera de los hombros si est√°n demasiado apretados.

Caballo con zona de roce debido a arreos ajustadosEn esta imagen, las áreas de color negro oscuro son donde un cabestro frotó el pelo de este caballo.

Afortunadamente, este es bastante fácil de entender y muy fácil de solucionar. Si descubre que su caballo solo está perdiendo pelo DEBAJO de las áreas donde se asienta la tachuela, puede comenzar allí como causa y ajustar la tachuela o cambiarla por una nueva que se ajuste a su caballo de manera adecuada.

Recuerda que no todos los arreos son universales por lo que, si tienes dos caballos, es posible que necesites dos cabestros diferentes o dos pecheras diferentes, por ejemplo.

Calor y sudor

Algunos caballos odian absolutamente que les laven la cara. Lucharán, sacudirán la cabeza y resistirán con fuerza. Esto puede provocar una acumulación de sudor y suciedad en la cara del caballo. En algunos caballos, esto provocará la caída del pelo.

La mejor manera de aliviar este tipo de p√©rdida de cabello es asegurarse de enjuagar bien la cara y la cabeza del caballo despu√©s de cada entrenamiento. Para los caballos que se resisten a que les laven la cara con una manguera, puede probar primero con un trapo h√ļmedo y luego pasar a pasar una esponja por la cara del caballo.

Cuando todo lo dem√°s falla, es posible que necesites dedicar tiempo a ense√Īarle a tu caballo a aceptar que le laven la cara. Se puede entrenar a la mayor√≠a de los caballos para que lo acepten y algunos incluso lo disfrutan.

Frotamiento

caballo rozando una valla

A veces la ca√≠da del pelo se produce simplemente por el roce del caballo sin otra causa subyacente.. Esto podr√≠a ser un caballo que simplemente tiene picaz√≥n o, m√°s com√ļnmente, un caballo estancado que asoma la cabeza a trav√©s de la cerca para ver mejor.

Cuando los caballos están estabulados en corrales de tuberías, a menudo habrá marcas negras reveladoras de roce en ambos lados del cuello del caballo. Con vallas de madera o plástico, esto puede no ser tan evidente.

La solución aquí es simple. El hueco en el corral debe estar lo suficientemente cerrado para que el caballo no pueda pasar la cabeza. Esto se puede hacer con una malla o simplemente moviendo el caballo a otro corral con un espacio más reducido.

Masticación

Los caballos vecinos tambi√©n pueden masticar las crines y la cola. Esto sucede m√°s com√ļnmente con yeguas que tienen potros al lado o cualquier caballo que est√© en el establo con un potro joven.

La mayoría de los potros jóvenes tienen predilección por masticar el pelo, especialmente el pelo de la cola que es fácil de alcanzar. Ya sea debido a la exploración o a la dentición, no estoy seguro, pero es fácil salir y encontrarle a tu yegua toda la cola arrancada de un día para otro.

Algunos caballos seguirán masticando crines y colas durante toda su vida. Para evitar que todo el establo pierda la cola, esos caballos, una vez identificados, no deben dejarse sin supervisión con otros.

En el caso de un potro joven que no puede ser separado de su madre, puedes intentar colocarle una bolsa en la cola y/o rociarle los pelos con un producto disuasorio masticable disponible comercialmente.

Se√Īorita cepillando la cola de un caballo

Para mis yeguas, mantuve las cosas simples y usé jabón diluido en los pelos de la cola. (sin contacto con la piel). Esta solución fácil y barata me funciona cada vez que tengo una yegua con un potro al lado. El bebé normalmente lo intenta una vez, decide que la cola sabe muy mal y no vuelve a intentarlo.

¬ŅCu√°nto tiempo tardar√° en volver a crecer el cabello?

No te preocupes. En casi todos los casos de caída del pelo en caballos, el pelo volverá a crecer. Puede parecer que está tardando mucho tiempo, pero la realidad es que sólo deberían pasar unas semanas hasta que el vello corporal vuelva a crecer.

El pelo de la melena y la cola también comenzará a crecer durante este período pero, desafortunadamente, Pueden pasar muchos meses hasta que el cabello coincida con la longitud de los pelos de la melena y la cola existentes.

Cuanto antes notes un problema y comiences el tratamiento, menos pelo perder√° tu caballo y m√°s r√°pidamente su pelaje o melena y cola volver√°n a la normalidad.

Cu√°ndo llamar a un veterinario

La mayor√≠a de las infecciones de la piel de los caballos son bastante sencillas de tratar en casa si se sabe cu√°l es el problema. Esa puede ser la parte dif√≠cil, ya que las infecciones bacterianas y f√ļngicas, en particular, tienden a tener un aspecto similar. Por lo general, un veterinario puede identificar de forma r√°pida y precisa el tipo de problema de la piel que tiene su caballo y recomendar el mejor tratamiento seg√ļn el tama√Īo y el tipo de problema.

Si la ca√≠da del pelo de tu caballo est√° afectando a gran parte de su cuerpo o va acompa√Īada de otros s√≠ntomas como p√©rdida de apetito, p√©rdida de energ√≠a, tos, secreci√≥n nasal, fiebre o cualquier otra enfermedad, seguro que querr√°s acudir a tu veterinario. compruebe si hay una afecci√≥n subyacente m√°s grave.

Recuerde también que es mucho más fácil tratar a un caballo por un problema de piel que tener que tratar a toda la manada. La cuarentena y la desinfección exhaustiva de los arreos y los suministros de aseo ayudarán a evitar que las enfermedades contagiosas de la piel se propaguen por todo el establo.

Deja un comentario