5 razones comunes por las que los caballos est√°n castrados

Cuando se habla de caballos machos, a menudo oirá referirse a ellos como sementales o castrados. Y aquellos que lo saben un poco son conscientes de la distinción: los sementales pueden reproducirse, mientras que los castrados han sido castrados.

Al igual que con los perros y los gatos, existe una variedad de razones para castrar caballos y una buena cantidad de ciencia detr√°s de todo el proceso. Hay muchas ventajas y algunas son m√°s consideradas que otras cuando se trata de castrar un caballo.

Caballo de granja. Animal

Pero primero, veamos algunos datos básicos sobre el proceso de castración: qué es y cómo lo atraviesa un caballo.

Datos b√°sicos sobre los caballos castrados

No existe una edad estricta en la que todos los caballos machos sean castrados, sin embargo, Los veterinarios recomiendan (y la mayor√≠a de los propietarios de caballos est√°n de acuerdo) castrar a un caballo antes de que cumpla un a√Īo de edad. (fuente)

Durante mucho tiempo, fue una pr√°ctica com√ļn esperar hasta los dos a√Īos de edad, probablemente porque es a los dos a√Īos cuando los potros comienzan a mostrar esos problemas de comportamiento alimentados por la testosterona. Hoy en d√≠a, sin embargo, la mayor√≠a de los potros son castrados antes de cumplir un a√Īo.

En algunos caballos, el momento y la necesidad de castrar pueden acelerarse. Esto se debe a una afección llamada criptorquidia. (fuente)

Criptorquidia en caballos

La criptorquidia es un caso en el que uno o ambos testículos no descienden normalmente al escroto; básicamente, se trata de testículos equinos no descendidos.

Un caballo de cualquier raza puede presentar criptorquidia, pero se ha registrado una mayor cantidad de Quarter Horses, Saddlebreds, Percherones y ponis.

Además, lo más probable es que la afección sea hereditaria y debe tratarse como un defecto congénito. Esto significa que si un caballo sufre criptorquidia, se le debe castrar para evitar transmitir el gen.

Aunque un testículo no ha descendido, todavía producirá hormonas masculinas, como la testosterona, lo que significa que probablemente seguirán actuando como sementales pero serán estériles. Muchas asociaciones de criadores no registran criptorquídeas.

Consideraciones antes de programar una cita para castrado con su veterinario

Vista lateral de la veterinaria sosteniendo la cuerda del caballo.

Antes de castrar a un potro, este debe gozar de buena salud y estar ileso, además de tener todas las vacunas y desparasitación al día. Si el potro no está al día con las vacunas, a menudo se recomienda programar esas vacunas y luego esperar dos semanas más antes del procedimiento de castración.

Los potros son anestesiados antes de someterse a la cirugía para que no sientan dolor y ni siquiera se den cuenta de lo que está pasando. De hecho, generalmente están cómodamente tumbados en el suelo, por lo que no hay posibilidad de que se les doblen las piernas ni es necesario que estén despiertos. Desde allí, se extirpan ambos testículos..

Se hace una incisi√≥n sobre cada test√≠culo a trav√©s del escroto y se aparta el tejido. Veterinarios capacitados llevan a cabo una operaci√≥n delicada y detallada, extirpando cuidadosamente los test√≠culos y dejando atr√°s tejidos, m√ļsculos y otras necesidades internas.

Una vez que se han extirpado ambos testículos y el sangrado no es un problema, se permite que el caballo recupere la anestesia y luego, por lo general, se lo deja en reposo durante al menos 24 horas.

Veterinaria mira la jeringa examinando el caballo al aire libre en la granja

A menudo, el veterinario le dará al caballo un refuerzo de toxoide tetánico.. Esto se debe en gran medida al hecho de que el lugar de la incisión permanece abierto y puede contaminarse cuando el caballo se acuesta o rueda en su prado.

Tambi√©n pueden recibir un AINE (antiinflamatorio) inmediatamente despu√©s de la cirug√≠a. Despu√©s del descanso obligatorio en el puesto, debes ejercitar al potro con las manos para reducir la hinchaz√≥n y que los m√ļsculos no se agarroten.

Es probable que su veterinario le dé instrucciones de cuidados posteriores para su caballo específico siguiendo el procedimiento que se debe seguir para garantizar que la incisión sane bien.

Complicaciones del castrado

Hoy en día, las complicaciones de los castrados son raras, pero pueden ocurrir de vez en cuando. El problema que se observa con más frecuencia es un escroto inflamado, con una hinchazón que luego puede descender hasta la parte inferior de las patas traseras.

Es por eso que la mayoría de los veterinarios recomiendan hacer ejercicio con las manos durante varios días después de la cirugía para ayudar a reducir la hinchazón.

Mucho más infrecuente es la condición en la que algunos potros pueden desarrollar un gran anillo herido. Suena aterrador, pero de este anillo pueden sobresalir intestinos de la incisión.

Por lo general, esto sucede inmediatamente después de la cirugía, o al menos el mismo día, aunque a veces puede ocurrir días después. Esto se considera una verdadera emergencia y se debe contactar a un veterinario. Nuevamente, las posibilidades de que esto le suceda a su caballo son mucho menores que las de una hinchazón básica.

Procedimiento de cirugía de castración de caballos con veterinario

Además, si un potro tiene testículos no descendidos, puede ser un poco más difícil para un veterinario extirparlos, por lo que la cirugía puede tardar un poco más, aunque los factores de riesgo siguen siendo más o menos los mismos.

En casos extremos de criptorquidia, puede ser necesaria una cirugía en un hospital equino para localizar adecuadamente cada testículo en la cavidad abdominal del caballo. En ese caso, el procedimiento de castración simple y relativamente económico puede resultar bastante costoso.

5 razones por las que los sementales est√°n castrados

Razón 1: temperamento

Se sabe tradicionalmente que los sementales son agresivos, tercos y propensos a la ira. Todo eso es gracias a los testículos productores de testosterona.

La testosterona afecta la personalidad de un potro y cómo se puede desarrollar toda su actitud y personalidad adulta. Un caballo testarudo y salvaje generalmente no es lo que la mayoría de los propietarios buscan, por lo que se castra para frenar este comportamiento. (fuente)

Acciones indeseables como criar, montar, morder, pelear, trompear, etc. son las caracter√≠sticas distintivas de los sementales, pero se muestran con menos frecuencia en los castrados. Si desea tener un caballo que se porte bien, sea tranquilo y entrenable, debe castrar un potro, y preferiblemente antes del a√Īo de edad.

el semental obstinado brama en el prado, el caballo salvaje patea

Razón 2: Requisitos

Si no está en condiciones de ser propietario de su propia granja, entonces, como muchos propietarios de caballos, deberá alojar su caballo. Puede resultar casi imposible encontrar un establo que acepte sementales. Fuera de los graneros u operaciones específicas, la mayoría de los internados requieren que los caballos estén castrados.

Esto es para que tambi√©n se aseguren de no tener yeguas pre√Īadas sorpresa (ya que las instalaciones de cr√≠a de caballos tienen requisitos √ļnicos en materia de salud y seguridad), adem√°s de la gran raz√≥n: no quieren caballos dif√≠ciles de manejar.

Todos los caballos deben poder ser manejados por todos los empleados de un establo y deben ser lo suficientemente dóciles como para no iniciar peleas de testosterona con otros caballos.

Dado que los sementales están naturalmente preparados para establecer dominio y un alfa, un establo lleno de caballos jóvenes fuertes, angustiados y competidores es una receta para el desastre.

Caballos en el pasto

Si desea alojamiento compartido para su caballo, debe estar castrado.

Razón 3: Salud y larga vida

También existe cierta idea en la industria sobre la contribución de los castrados a una vida más larga y saludable.

Cierta reducción de determinados riesgos de cáncer, así como el hecho de que será menos probable que incurran en conductas de riesgo.

Menos peleas y acciones menos impulsivas significan que un caballo estar√° m√°s seguro por m√°s tiempo.

Razón 4: pasajeros y realojamiento

Un semental siempre necesitará un jinete con mucha experiencia y equipado para manejar un caballo potencialmente peligroso. Eso no solo significa que corre el riesgo de ponerse en una situación peligrosa cuando monta, sino que, en el caso de que alguna vez sea necesario realojar al caballo, puede ser mucho, mucho más difícil encontrar un comprador para un semental.

Madre e hija en un campo jugando con un caballo

La mayoría de los jinetes están acostumbrados a montar caballos castrados y no se sentirán cómodos comprando un caballo conocido por sus ataques de ira y su renuencia a escuchar. Además, si son huéspedes, no podrán tenerlos en su granero.

Razón 5: Yeguas

Otra gran raz√≥n para optar por los castrados puede deberse a los reba√Īos mixtos. (fuente) Si tienes un caballo macho y deseas que viva con una manada de yeguas, seguramente no querr√°s que sigan con la cr√≠a.

Dos jóvenes caballos abrazados en el pasto.

Adem√°s, esa energ√≠a masculina de reproducci√≥n agresiva puede causar todo tipo de problemas con las ni√Īas. Por lo tanto, para la cordura de todos los caballos y el deseo de asegurarse de no estar de repente dirigiendo una operaci√≥n de cr√≠a, muchos ni√Īos est√°n castrados para que haya una coexistencia pac√≠fica.

Castrar es un proceso que es una parte muy natural de la propiedad de un caballo. Al igual que tener un perro arreglado, la mayoría de las veces se espera castrar, y contribuye en gran medida a que usted y su caballo disfruten juntos de una vida más larga, saludable y menos estresante.

Deja un comentario