Cólicos en los caballos

Cólicos en los caballos

[yasr_overall_rating]

C√≥lico. Es una palabra que todos los propietarios de caballos temen, y con raz√≥n. Ampliamente conocido como el asesino de caballos m√°s frecuente en todo el mundo, esta enfermedad puede atacar en cualquier momento y se ha cobrado la vida de un sinn√ļmero de caballos j√≥venes y sanos. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para prevenir y tratar el c√≥lico, y muchos caballos pueden recuperarse completamente incluso de un c√≥lico grave si se trata correctamente.

¬ŅQu√© es el c√≥lico?

El t√©rmino ¬ęc√≥lico¬Ľ no es realmente aplicable a ninguna enfermedad en particular. En cambio, es simplemente un t√©rmino que abarca cualquier tipo de dolor abdominal. Como tal, existen muchos tipos diferentes de c√≥licos, cada uno de los cuales es una enfermedad diferente e independiente del otro. Algunos de los diferentes tipos de c√≥licos incluyen:

РCólico espasmódico: Lo que los calambres estomacales son para la gente, el cólico espasmódico es para los caballos. Esto puede ser causado por una reacción a la medicación o incluso por beber demasiada agua fría de una sola vez. Los cólicos espasmódicos pueden variar de muy leves a graves.

РCólico de gas: El sistema digestivo del caballo depende en gran medida de un proceso conocido como fermentación del intestino posterior. Esto ocurre en el colon del caballo o en el intestino grueso con la ayuda de bacterias beneficiosas. Un subproducto de la fermentación, sin embargo, es el gas. Cuando las bacterias producen demasiado gas, llenan el intestino del caballo, dándole una sensación de incomodidad e hinchazón que puede causar un dolor significativo. Aunque a menudo se alivia fácilmente con un trote alrededor del anillo de la embestida, el cólico gaseoso puede causar un desplazamiento del intestino, que puede ser fatal.

– C√≥lico de impacto: Una retenci√≥n es una obstrucci√≥n en cualquier parte del intestino del caballo. Esta obstrucci√≥n puede ser causada por alimentos, objetos extra√Īos o incluso gusanos, y provoca que el intestino se hinche y deje de moverse normalmente. Es intensamente doloroso y puede ser extremadamente peligroso: las impactaciones no resueltas conducen invariablemente a la perforaci√≥n o torsi√≥n y, eventualmente, a la muerte.

РDesplazamiento del intestino: Los cólicos más mortales ocurren cuando se corta el suministro de sangre del tejido intestinal, causando que partes del intestino mueran y se pudran dentro de su caballo. Esto puede ser causado por el plegamiento del intestino, el telescopio, el desplazamiento al lugar equivocado o la torsión (una forma mortal de cólico conocida como torsión).

РPerforación o ruptura del intestino: En impactaciones extremas, la pared intestinal podría rasgarse (romperse) o desarrollar agujeros (perforarse). El contenido intestinal se filtrará a la cavidad abdominal del caballo. Esta enfermedad es insoportablemente dolorosa y el caballo debe ser sacrificado, ya que no hay forma de reparar el intestino. Incluso si lo hubiera, la cantidad de contenido intestinal que se filtra dentro de la cavidad abdominal causará sepsis y, eventualmente, la muerte.

¬ŅC√≥mo es el c√≥lico?

Los signos de cólicos son generalmente los mismos para todos los tipos de cólicos, que es lo que los hace tan peligrosos. Su caballo puede parecerse al caballo de su amigo que se tiró un pedo una vez y luego estuvo bien, pero fácilmente podría tener torsión o perforación. Mientras que los cólicos más severos usualmente resultan en un dolor más severo, éste no siempre es el caso. Los signos de cólicos siempre son una emergencia.

Primero, es importante saber lo que es normal para su caballo. ¬ŅA qu√© hora del d√≠a suele acostarse? Muchos c√≥licos han sido detectados tempranamente por un novio diligente que vio una desviaci√≥n menor en la rutina diaria del caballo. Algunos novios pueden ver algo tan simple como una mirada hacia adentro o un peque√Īo cambio en el peso.

Los signos vitales de su caballo también pueden cambiar durante el cólico. El dolor a menudo causa una frecuencia cardíaca y respiratoria ligeramente elevada, aunque esto no siempre está presente en los cólicos más leves. El cólico severo se presentará con una temperatura muy elevada , pulso y frecuencia respiratoria. El cólico avanzado que ha resultado en choque también causará cambios en el color de las membranas mucosas del caballo, causando que se vuelvan pálidas o de color rojo ladrillo.

Digital Thermometer

Conjunto de termómetro de fiebre digital para animales con punta flexible y 100 piezas de cubiertas protectoras con lubricanteTermómetro a prueba de agua, pitido y función de memoria.Termómetro para animales.
  • Term√≥metro para fiebre digital con pantalla LCD.
  • Resistente al agua, con pitido y indicador de nivel de bater√≠a.
  • 100 piezas cubiertas de protecci√≥n para el term√≥metro con lubricante.
  • Visualizaci√≥n en ¬įCelsius con un decimal.

Un componente clave para identificar el tipo y la gravedad del c√≥lico son los sonidos de los intestinos de su caballo. Colocar su oreja (o un estetoscopio ) en el lado del caballo en el hueco entre la √ļltima costilla y la punta de la cadera le permitir√° escuchar sus intestinos. Deber√≠an hacer continuamente un ruido de gorgoteo y retumbar. Los sonidos gaseosos pueden indicar c√≥lico gaseoso, mientras que la ausencia de sonidos intestinales es la se√Īal m√°s peligrosa de todas, indicando una impactaci√≥n o algo peor.

Digital Thermometer

3M Littmann Classic II Pedi√°trico 2119, Azul Caribe
  • Dise√Īadopara pacientes pedi√°tricos, combina una campana convencional de 1" en una cara, con una membrana tradicional en la otra
  • Un valor de 7 sobre 10 en calidad de respuesta ac√ļstica
  • Ajuste c√≥modo y bueno sellado del canal auditivo gracias a las 3M Littmann Olivas Blandas patentadas
  • Gracias al dise√Īo anat√≥mico que se ajusta al canal auditivo, se consigue una alta calidad de trasmisi√≥n del sonido para √≥ptima auscultaci√≥n
  • La durabilidad queda demostrada ya que se puede moldear el arco met√°lico m√°s de un mill√≥n de veces sin que pierda la forma

La manera más fácil de identificar un cólico, sin embargo, es por el comportamiento de su caballo. Los caballos usan una amplia gama de comportamientos para decirnos que les duele el estómago. Algunos ejemplos incluyen

РAcostarse a horas inusuales del día

– Acostarse y levantarse repetidamente

– Repetidamente rodando, especialmente rodando y luego levant√°ndose sin sacudirse

– Manosear obsesivamente el suelo

– Mirar alrededor, patear o morder los flancos

– Estirar repetidamente

РEstar de pie en una posición retorcida inusual

– Arrojarse violentamente al suelo

– Marcha constante

– Falta de apetito

– Letargo

РAnsiedad general, angustia o depresión

Qué hacer si su caballo tiene un colapso

Un hecho importante sobre el cólico no puede ser enfatizado lo suficiente: el cólico es siempre una emergencia. Repito, el cólico es siempre una emergencia. Es prácticamente imposible decir sin al menos una palpación rectal (un examen interno realizado a través del ano del caballo) o, preferiblemente, una ecografía, si el caballo está teniendo un cólico gaseoso menor o un desplazamiento potencialmente mortal. El laico ciertamente no puede notar la diferencia en la mayoría de los casos.

Si sospecha que su caballo tiene un colapso, llamar al veterinario es imperativo. El no llamar al veterinario para el cólico puede resultar en la muerte de su caballo. Algunos propietarios de caballos muy experimentados y administradores de establos pueden iniciar el tratamiento por su cuenta, pero incluso los jinetes más experimentados deben alertar al veterinario de la situación para que estén listos para venir en caso de que el estado del caballo se deteriore.

Una vez que el veterinario ha sido llamado, esto es lo que puedes hacer mientras tanto.

РPóngase en contacto con el asegurador de su caballo si tiene uno.

– Aseg√ļrese de que tiene transporte al hospital de animales disponible – arregle un remolque, o si tiene un remolque, revise sus llantas y el combustible en el veh√≠culo remolcador.

РEliminar el acceso a los alimentos. La adición de alimentos en un tracto gastrointestinal que funciona mal podría empeorar la afección.

– Ofrezca al caballo agua fresca – NO intente forzarlo a beberla. Su veterinario puede aconsejarle que elimine el agua si el c√≥lico es particularmente severo, pero si toma un poco de agua, puede ser beneficioso para los peque√Īos golpes. Es poco probable que un caballo con un colapso severo beba de todos modos.

РEvite que el caballo se lastime al rodar violentamente o arrojarse al suelo. Investigaciones recientes indican que es poco probable que el rodar cause una torsión, pero muchos caballos en pánico pueden lastimarse a sí mismos al rodar furiosamente y golpearse las piernas o la cabeza contra una pared o cerca.

– Anime al caballo a moverse. Caminar con la mano con facilidad puede ser muy beneficioso para ayudar a que el intestino se mueva, particularmente hacia arriba y hacia abajo en algunas pendientes peque√Īas y suaves. Un trote suave con una correa tambi√©n puede ser de ayuda, pero evite cansar al caballo.

Padded Lunging ReinsDigital Thermometer

iNeego Correa Perro Adiestramiento 30M Correas Básicas para Perros Correa de Perro Obediente Cuerda Nylon Largo Mascota Perro Formación Correa de Entrenamiento Llevar
  • Longitud de la Correa: 30M; Color: Rojo
  • Este largo mascotas entrenamiento correa pueden proporcionar seguridad para sus perros y mascotas mientras est√° fuera. Esto le ayudar√° a tomar su perro f√°cilmente y tambi√©n es f√°cil de usar y quitar. Correa se hace de resistente PP con alta resistencia y equipada con gancho de metal
  • C√≥modo agarre con el lanzamiento r√°pido y volver a conectar.resistente a todo tipo de condiciones clim√°ticas. Es impermeable y repele la suciedad. El material Trioflex hace que no se rompa y sea f√°cil de mantener limpia todo el tiempo
  • Es resistente y fina y adapta a perros de hasta 50 kg de peso. Fabricada con material resistente Trioflex, por lo que no se romper√° y mantendr√° a tus perros a salvo y seguros. Capacidad resistente con chrom plateado conector
  • Dise√Īo de la correa larga. Ideal para adiestramiento de perros uso.adoramos a los perros y queremos asegurarnos de que sea tratado de forma segura y respetuoso

Evite realizar cualquiera de las siguientes acciones:

– Darle al caballo cualquier cosa oralmente, incluyendo agua o aceite. Es poco probable que el aceite lubrique una impactaci√≥n; en su lugar, puede realmente cubrirla y hacerla m√°s dif√≠cil de disolver. Peor a√ļn, empapar al caballo no es una habilidad f√°cil, y usted podr√≠a terminar vertiendo alg√ļn l√≠quido extra√Īo en los pulmones del caballo.

– Administrar un analg√©sico, sedante o antiespasm√≥dico. Por mucho que esto le traiga alg√ļn alivio al caballo, evitar√° que el veterinario pueda examinarlo con precisi√≥n y evaluar su nivel de dolor. Estos medicamentos s√≥lo deben ser administrados por personas calificadas y experimentadas en caballos, con el asesoramiento de un veterinario, y s√≥lo si va a haber una larga espera para que llegue el veterinario.

РEjercitar demasiado al caballo. El caballo ya tiene dolor y su sistema está soportando la tensión Рel exceso de trabajo sólo empeorará su situación.

– Darle un enema al caballo. Esta es una pr√°ctica muy peligrosa que puede romper el intestino del caballo.

Tratamiento del cólico

Una vez que el veterinario llegue, podr√° evaluar al caballo y poner en marcha un buen plan de tratamiento. Muchos c√≥licos se pueden tratar eficazmente en casa. Otros estar√°n mejor en un hospital para equinos, incluso si el caballo no requiere cirug√≠a. Un caballo con c√≥licos nunca debe ser dejado solo – amamantar a un caballo muy enfermo puede suponer una carga terrible para el propietario, y es mejor que lo haga el personal de los hospitales para equinos. ¬°Al menos tienen turnos! Algunos de los tratamientos disponibles para el c√≥lico incluyen: – Tubo nasog√°strico (com√ļnmente llamado ¬ętubing¬Ľ) – Una de las primeras l√≠neas de defensa contra el c√≥lico de la impactaci√≥n, el tubing es una habilidad que los veterinarios de caballos pueden realizar en casa. El veterinario pasar√° un tubo largo a trav√©s de la nariz del caballo y dentro de su est√≥mago, luego verter√° agua (a veces con electrolitos) directamente dentro del tubo. Esto puede disolver la impactaci√≥n y hacer que se aclare con bastante facilidad. Una vez que el tubo est√° dentro, a√Īadir m√°s agua es una tarea relativamente f√°cil, y el veterinario puede dejar el tubo dentro para que el due√Īo repita el empapado. El caballo necesitar√° ser sedado para que el tubo sea insertado; es un procedimiento inc√≥modo, pero generalmente indoloro.

– Diversos medicamentos – Aunque no hay ninguna inyecci√≥n m√°gica que alivie los c√≥licos, hay medicamentos que pueden eliminar el dolor del caballo y evitar que su est√≥mago sufra calambres. Estos √ļltimos, conocidos como antiespasm√≥dicos, son a menudo muy efectivos en el tratamiento de gases leves o c√≥licos por impacto. En cualquier forma de c√≥lico, el veterinario le dar√° al caballo algo para el dolor con el fin de mantenerlo c√≥modo mientras est√° siendo tratado. El control del dolor es una prioridad. Si el c√≥lico es causado por una √ļlcera, el veterinario puede recomendar un medicamento cr√≥nico para ayudar.

РLíquidos intravenosos РLos cólicos severos pueden necesitar cuidados de apoyo en forma de goteo. Inundar el sistema del caballo con líquidos también puede ayudar a aflojar la impactación, ya que el exceso de líquidos irá al estómago y a los intestinos. Los líquidos mantienen al caballo hidratado y le ayudan a sentirse mejor. Esto generalmente se hace en un hospital veterinario.

РTrocarización de las heces РLos cólicos gaseosos severos que no responden a los tratamientos normales pueden aliviarse con un trocar de las heces. Esta es una aguja grande que pasa a través de la piel del caballo hasta el ciego (la primera parte de su intestino grueso), permitiendo que el gas escape. El procedimiento generalmente no se recomienda ya que tiene un riesgo de infección, pero cuando la cirugía de cólicos no es una opción, puede salvar la vida.

– Cirug√≠a de c√≥licos – La temida cirug√≠a de c√≥licos es el √ļltimo recurso para tratar desplazamientos, impactos severos y torsiones. Es un tratamiento muy eficaz, pero la recuperaci√≥n es bastante dura para el caballo, y la cirug√≠a es extremadamente costosa. Por lo general, la cirug√≠a s√≥lo se realiza en caballos muy valiosos o en caballos cuyos propietarios han tenido la previsi√≥n de asegurarlos. Muchos caballos se recuperan bien de la cirug√≠a de c√≥licos y regresan a su vida normal y activa. Las opciones de tratamiento para los c√≥licos pueden variar de baratas y f√°ciles a muy costosas e implican una recuperaci√≥n a largo plazo. Su veterinario podr√° discutir las opciones con usted de acuerdo a su situaci√≥n individual.

Cómo prevenir los cólicos en los caballos

Lo m√°s tr√°gico del c√≥lico es que esta terrible enfermedad, que se cobra miles de vidas equinas cada a√Īo, es extremadamente prevenible. Aunque todos los caballos est√°n en riesgo de c√≥licos, hay muchos pasos que se pueden tomar para minimizar este riesgo. Lo m√°s importante a tener en cuenta es la dieta natural del caballo y su estilo de vida – alimentarse de forraje mientras se mueve por grandes espacios. Algunos de estos consejos pueden ayudar a mejorar la salud digestiva de su caballo:

– Alimente los concentrados con cuidado, dando m√ļltiples comidas peque√Īas en lugar de una sola y m√°s grande.

– Haga cambios en la dieta lentamente.

– Evite permitir que el caballo tenga hambre y luego se atiborre de comida. El forraje disponible ad lib har√° que el caballo coma m√°s lentamente.

РTenga en cuenta la cantidad de forraje (como heno y hierba). El pastoreo es el mejor alimento disponible para los caballos, pero el heno de libre elección es casi igual de bueno. Utilice un reductor de alimento si su caballo tiene sobrepeso, y remoje el heno si es propenso a la laminitis.

4 Sided Slow Feed Hay Bag with WarrantyPadded Lunging ReinsDigital Thermometer

Elico Little Piggy Haynet ‚Äď Tama√Īo est√°ndar ‚Äď Rosa. ‚Äď Caballo o Pony
  • Red de heno fuerte dise√Īada con agujeros muy peque√Īos
  • Ralentiza el consumo de caballos o ponis
  • Ayuda a la digesti√≥n y ayuda con la prevenci√≥n del aburrimiento
  • Longitud est√°ndar: 90 cm. Tama√Īo de la malla: 30 mm
  • Rosa con cord√≥n negro para colgar

РTenga en cuenta el tiempo de movimiento y de desvío.

Conclusión

El cólico es una enfermedad aterradora que infunde miedo en los corazones de todos los jinetes. Sin embargo, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para salvar a nuestros caballos. La prevención y la identificación temprana son claves para la salud digestiva y general de su caballo.

Última actualización el 2023-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario