Cómo duermen los caballos: una mirada detallada a cuándo, cómo y cuánto tiempo

Aunque a menudo no le damos tanta importancia como deberíamos, dormir es, con diferencia, una de las necesidades más importantes en la vida de nuestro caballo. Es una necesidad tan básica que la idea de que tu caballo duerma puede que ni siquiera se te haya pasado por la cabeza últimamente, o en absoluto. Investigué cómo duermen los caballos y quería compartir lo que encontré aquí.

Los caballos necesitan entre 2 y 4 horas de sueño en un período de 24 horas, pero han evolucionado de una manera que les permite dormir de forma intermitente si es necesario.

caballo tomando una siesta

El sueño juega un papel vital en la salud de su caballo, por lo que es importante que conozca todos los datos para asegurarse de que se mantenga feliz y saludable.

Preocuparse por los patrones de sueño de su caballo puede ser lo último que tenga en mente. No obstante, es imperativo que sepas lo importante que es dormir para tu caballo y cómo asegurarte de que duerma lo suficiente.

La siguiente información le ayudará a aprender más sobre cómo duermen los caballos y por qué es vital para su salud.

Patrones de sueño de los caballos

Como seres humanos, tenemos cuatro etapas distintas de sueño REM o de movimientos oculares rápidos. Los caballos también tienen cuatro fases diferentes de sueño. Se les conoce como somnolencia difusa, intermedia, de ondas lentas y paradójica, también conocida como sueño REM.

A menudo, el sueño de los caballos se compone de múltiples incrementos cortos de sueño aquí y allá. No siempre tienen que completar un ciclo de sueño completo cada noche e incluso pueden pasar semanas sin completar ese ciclo.

Sin embargo, con el tiempo tendrán que completar un ciclo completo de sueño para mantenerse sanos y plenamente funcionales. (fuente)

caballos en el campo durmiendo

Posición del cuerpo durante el sueño

El cuerpo de un caballo está diseñado exclusivamente para permitirle entrar en un sueño ligero mientras está de pie. Si bien colapsaríamos si nos quedáramos dormidos de pie, las patas de un caballo se «bloquean» de una manera que evita que se caigan cuando se duermen de pie.

Esta adaptación, para poder dormir de pie, se llama aparato de estancia.

Los caballos son técnicamente animales migratorios en el sentido de que estaban destinados a migrar mientras pastaban. Era imperativo que pudieran escapar de las garras de un depredador mientras dormían, por lo tanto, sus cuerpos están diseñados de una manera que les permite dormir de pie.

Pueden permanecer de pie mientras duermen ligeramente durante breves períodos de tiempo. Al dormir de esta manera, pueden despertarse fácilmente y ponerse en marcha en cuestión de segundos.

Si estuvieran acostados en medio del campo abierto, tendrían menos posibilidades de escapar porque les tomaría más tiempo levantarse. Si bien este sueño ligero es beneficioso, un caballo no puede entrar en la etapa paradójica o REM del sueño mientras está de pie. Por esta razón, para alcanzar el sueño profundo y reparador, los caballos se acuestan, aunque esto no ocurre durante largos períodos de tiempo. (fuente)

¿Cuándo duermen los caballos?

Los caballos periódicamente duermen ligeramente mientras están de pie durante todo el día. A veces, por la noche, cuando se encuentran en un ambiente seguro y tranquilo, finalmente se acuestan y entran en las etapas más profundas de su ciclo de sueño.

Según Joseph J. Bertone, DVM, veterinario y profesor de medicina equina, los caballos no tienen un horario rígido de sueño diurno versus nocturno.

Es posible que su caballo tienda a dormir más por la noche, pero esto podría deberse simplemente a que su granero o propiedad es más tranquilo por la noche. (fuente)

Cómo saber si tu caballo está dormido

Si su caballo está acostado, podrá saber fácilmente cuándo está durmiendo. Si están de pie, puede resultar un poco más difícil verlos, especialmente desde la distancia.

Cuando un caballo comienza a dormir ligeramente estando de pie, notarás que está muy quieto, con la cabeza y el cuello apoyados más abajo del suelo de lo normal.

No aparecerán alerta. Sus ojos pueden estar completamente cerrados o parcialmente cerrados. Sus bocas pueden estar abiertas y sus labios pueden parecer colgar y temblar ligeramente.

Si están de pie, se encuentran en las primeras etapas más ligeras del sueño. Si están acostados, probablemente se encuentren en una etapa REM más profunda del sueño. (fuente)

¿Cuánto tiempo deben dormir los caballos?

Los caballos suelen necesitar entre 2 y 4 horas de sueño total al día. Si bien varía entre los caballos y sus niveles de actividad, la mayoría de los caballos necesitarán entre 45 minutos y 2 horas específicamente de sueño REM profundo dentro de un período de 24 horas.

A menudo entran en sueño REM en cortos incrementos de tiempo hasta alcanzar la cantidad necesaria. A diferencia de nosotros, los caballos pueden pasar semanas sin dormir lo suficiente en esta posición.

Sin embargo, eventualmente necesitarán relajarse y completar su ciclo de sueño, o sufrirán falta de sueño. Para comprender mejor cuántas horas duerme un caballo, es esencial considerar tanto su sueño ligero de pie como las etapas de sueño REM que requieren que el caballo esté recostado. (fuente)

¿Sueñan los caballos?

Los caballos, como nosotros, experimentan sueños. Durante la etapa paradójica, la etapa REM del sueño de los caballos, sus cerebros están activos y se puede ver a muchos caballos moviendo las patas e incluso relinchando durante un sueño profundo.

Sin embargo, la pregunta que no puede responderse es con qué sueñan.

Con suerte, estamos en sus sueños con ellos y estamos en una gran aventura.. O eso, o están soñando con huir de nosotros en un enorme campo abierto sin puertas ni vallas a la vista, probablemente sonriendo mientras lo hacen.

caballo somnoliento en el campo de hierba verde

Ojos abiertos, ojos cerrados

En las etapas profundas del sueño, los caballos duermen con los ojos cerrados. Durante las primeras etapas del sueño y especialmente si todavía están de pie, pueden «dormir» con los ojos parcialmente abiertos.

Peligros de la privación del sueño

La privación o falta de sueño no es típica en los caballos, pero si se dan las circunstancias adecuadas, es posible. Los caballos necesitan completar el ciclo completo de sueño con cierta regularidad para mantenerse sanos.

El sueño REM es vital para la salud de un caballo. Este sueño profundo les ayuda a descansar, restablecerse y curar cualquier lesión o enfermedad.

Si no pueden dormir lo suficiente en cuestión de semanas, pueden comenzar a experimentar signos de falta de sueño, lo que puede provocar lesiones o un deterioro de su salud. (fuente)

Signos de falta de sueño en los caballos

Hay muchas señales que pueden indicar que su caballo no está durmiendo lo suficiente. Éstas incluyen:

  • Desmayarse o caerse
  • Agresión y mal humor
  • Somnolencia severa

Verás que el caballo comienza a dormirse más profundamente mientras se pone de pie y parece que está a punto de caer, pero de repente se despertará.

Por alguna razón no pueden acostarse y dormir profundamente, aunque lo necesitan. (fuente)

¿Por qué a algunos caballos les falta sueño?

Los caballos pueden verse privados de sueño por diversas razones. Por lo general, es una causa ambiental o está relacionada con el dolor.

Un caballo que está solo en un área nueva puede estar demasiado asustado para quedarse dormido. Los caballos que expresan agresión hacia otros caballos en un potrero o en un establo cercano pueden estar en alerta máxima a todas horas del día y de la noche.

Esto evitará que se relajen lo suficiente como para conciliar el sueño. Los pequeños cambios realizados en sus áreas de vivienda también pueden crear una sensación de miedo que les hará no querer dormir.

Si la falta de sueño no es ambiental, puede estar asociada con dolor. Los caballos pueden experimentar un dolor que les hará doler cuando intentan acostarse a dormir.

El dolor puede ser tan intenso que se niegan a acostarse hasta que se resuelva. Si sospecha que su caballo sufre falta de sueño asociada con el dolor, debe consultar a un veterinario para obtener ayuda. (fuente)

caballo dormido

Qué hacer si tu caballo no duerme lo suficiente.

Si su caballo está solo, es posible que tenga miedo y se beneficiaría si trajera un compañero. Si se llevan bien, esto puede ayudar a que tu caballo se sienta más cómodo en su entorno.

Si hay un caballo cerca que le está causando problemas, debes alejarlo del culpable o viceversa.

Si nota que algo asusta o molesta a su caballo, sáquelo de la situación o retire a la parte infractora si es posible.

Cuanto más cómodo esté su caballo, más probabilidades tendrá de dormir tranquilo. Si ninguno de estos escenarios se ajusta a los requisitos, deberá ponerse en contacto con un veterinario para averiguar qué está mal.

Podría haber una razón médica para la falta de sueño. A veces, el caballo siente un dolor que no puede mostrarte. El dolor intenso podría mantenerlos despiertos y no permitir que su caballo duerma lo que necesita desesperadamente.

Otros problemas podrían ser problemas nerviosos u otras anomalías de salud que pueden solucionarse fácilmente. (fuente)

Caballo blanco dormitando

Conclusión

El comportamiento de sueño de los caballos es completamente diferente al nuestro, pero es tan importante para su salud como para la nuestra. Aunque es posible que no veas a tu caballo durmiendo con regularidad, eso no significa que tenga falta de sueño.

Notarás si tu caballo no duerme lo suficiente como necesita. Siempre y cuando te asegures de que se sientan cómodos y felices en su potrero, pasto o establo, puedes estar seguro de que probablemente tengan todas las herramientas que necesitan para dormir y relajarse lo suficiente.

Deja un comentario