¿Con qué frecuencia desparasitar los caballos?

¿Con qué frecuencia desparasitar los caballos?

La mayoría de los propietarios de caballos saben que los parásitos internos pueden causar todo tipo de problemas a su amigo equino. Pero las opiniones difieren enormemente sobre la frecuencia con la que se debe tratar a los caballos por estas plagas, que van desde cada cuatro semanas hasta sólo dos veces al año. Los avances en la ciencia veterinaria han hecho posible adaptar su programa de desparasitación específicamente para su caballo. He aquí cómo hacerlo

¿Por qué los gusanos son malos para los caballos?

Los parásitos internos, comúnmente conocidos como «gusanos», son pequeños y desagradables invertebrados que habitan en el sistema digestivo de su caballo. Como todos los parásitos, estas criaturas pueden ser extremadamente problemáticas.

El sistema digestivo equino es tan delicado como esencial para la salud y el bienestar de su caballo. Los gusanos pueden causar muchos problemas diferentes. En primer lugar, es obvio que estos gusanos tienen que vivir de algo, y que generalmente resulta ser una de dos cosas: o la sangre de su caballo o su alimento parcialmente digerido. Ninguno de los dos es bueno para la salud general de su caballo, y él perderá peso y luchará por rendir. Con una carga de lombrices lo suficientemente grande, su caballo podría incluso volverse anémico o sufrir de desnutrición a pesar de estar bien alimentado.

Los gusanos también son una causa importante de cólicos. No sólo pueden causar dolor intestinal mordiendo las paredes intestinales del caballo, sino que si están presentes en cantidades suficientes, pueden causar un bloqueo físico en algún lugar del intestino del caballo. Esta es una forma de cólico de impactación que puede ser mortal si se convierte en una perforación o torsión.

Por lo tanto, es esencial asegurarse de que el vientre de su caballo esté libre de gusanos. ¿Pero cómo sabes si tiene gusanos o no?

Señales de una carga de lombriz

Casi todos los caballos tienen gusanos en sus sistemas. Las cantidades muy pequeñas de lombrices no suelen ser perjudiciales para su caballo; sólo cuando su número se les escapa de las manos pueden causar estos problemas de salud.

Los signos visibles de una carga pesada de gusanos incluyen:

– Pérdida de peso

– Letargo

– Desempeño deficiente

– Pelo opaco con pelo largo

– Cólico

– Membranas mucosas pálidas (anemia)

– Un vientre grande y bajo, conocido como «vientre de gusano». (Esto puede confundirse con un vientre preñado o con un «vientre de heno» en caballos que no trabajan y que consumen grandes cantidades de forraje, y no siempre es una indicación de una carga de gusanos).

Sin embargo, la mayoría de los caballos con cargas significativas de lombrices son asintomáticos – no verá ninguno de estos signos clínicos. Cuando el caballo es visiblemente «gusano», su carga de gusanos es astronómica. Su caballo podría estar lleno de gusanos y usted no podría ver nada. La idea es evitar que tenga los síntomas de una carga de lombriz, y esto se hace mejor usando recuentos de óvulos fecales.

Los recuentos de huevos fecales son efectivamente pruebas de gusanos. Éstas se realizan sobre pequeñas muestras de estiércol fresco. Su veterinario o incluso su compañía de medicamentos para animales inspeccionará el estiércol bajo un microscopio y contará el número de huevos de lombriz presentes por gramo (EPG). Como regla general, los caballos con un recuento de huevos de más de 400 EPG deben ser desparasitados y luego se les debe hacer otro recuento de huevos para asegurar que el antihelmíntico (desparasitador) funcione.

Como regla general, el recuento de óvulos fecales debe realizarse al menos cuatro veces al año, dependiendo de la carga de lombrices y del sistema de manejo. Los caballos en los pastos o en potreros colectivos corren un riesgo mucho mayor de ingerir gusanos que los caballos que están en establos y viven en potreros individuales. Los caballos que pastan son los que corren mayor riesgo de contraer gusanos, especialmente los caballos jóvenes, ya que todavía no tienen inmunidad contra los gusanos.

Cómo elegir el desparasitador adecuado

Un problema importante en el mundo equino hoy en día es que muchos gusanos se están volviendo resistentes a los medicamentos antiparasitarios, al igual que algunas bacterias mutan para volverse resistentes a los antibióticos. Desparasitar ciegamente a su caballo «por si acaso» – o incluso utilizando el programa tradicional de desparasitación rotacional – es una receta para el desastre. Es como si estuvieras tomando un curso de antibióticos para evitar enfermarte: puede que funcione una vez, pero todo lo que realmente estás haciendo es crear súper gusanos que no se vean afectados por los medicamentos antihelmínticos.

Por esta razón, el antihelmíntico que usted elija tiene que ser específicamente diseñado para el tipo de gusanos que usted tiene. Su veterinario podrá decirle exactamente qué tipo de lombrices tiene su caballo basándose en su recuento de huevos fecales.

Al comprar un antihelmíntico, es importante verificar su ingrediente activo. He aquí una lista de algunos ingredientes activos populares, sus formas comerciales y los gusanos contra los que son eficaces.

– Ivermectina: Eficaz contra gusanos rojos, gusanos redondos, oxiuros, gusanos roscados y bots. Un antiparasitario popular y extremadamente seguro. Contenidos en: Duramectin , Zimecterin , Bimectin

– Pyrantel Pamoate: Eficaz contra lombrices rojas, lombrices redondas, oxiuros, tenias y tenias; una buena opción si hay resistencia a la ivermectina. Contenidos en: Éxodo , Pyrantel Paste

– Oxibendazol: Eficaz contra lombrices rojas, lombrices redondas, oxiuros, lombrices estomacales y gusanos estomacales de boca grande. Se puede utilizar varias veces al día para cargas de gusanos muy pesadas. Contenidos en: Anthelcide EQ

– Moxidectina: Uno de los pocos ingredientes efectivos contra los pequeños estrongilos enquistados. Fácil de sobredosis y debe usarse con cuidado. Contenidos en: Quest

PYRANTEL-PASTE-HORSE

Conclusión

Los parásitos intestinales son un problema persistente que puede incluso poner en peligro la vida de su caballo. Es por eso que es mucho mejor trabajar en estrecha colaboración con un veterinario al elaborar un programa de desparasitación para sus caballos. También es esencial tomar medidas para prevenir la resistencia antihelmíntica a fin de mantener a su caballo libre de gusanos durante los próximos años.

Última actualización el 2024-07-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario