Consejos para aumentar de peso los caballos mayores: cuidado dental, forraje y suplementos

A medida que los caballos llegan a la tercera edad, a menudo tienen dificultades para mantener su peso. Hay un par de problemas de salud diferentes que pueden contribuir a la pérdida de peso en caballos mayores. Afortunadamente, existen varias formas de ayudar a sus caballos mayores a recuperar el peso que han perdido y evitar una pérdida de peso adicional en el futuro.

primer plano de un caballo marrón

Los problemas dentales y el deterioro gastrointestinal pueden provocar una pérdida repentina de peso en un caballo mayor, incluso si han seguido la misma dieta con éxito durante años. Con sólo unos pequeños cambios dentales y dietéticos, usted podría hacer que su caballo mayor se vea y se sienta mejor en poco tiempo.

El hecho de que su caballo mayor esté perdiendo peso no significa que el final esté cerca. Según un estudio equino de 2015 realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el 11,4 por ciento de los caballos en los EE. UU. tienen 20 años o más (fuente).

Este porcentaje es el doble que en 1998.. Con tantos caballos senior en el país hoy en día, encontrar una solución para su caballo es más fácil de lo que piensa.

Cuidado dental equino: el primer paso para ganar peso

Lo primero que debes comprobar cuando tu caballo senior empieza a perder peso son sus dientes. A medida que los caballos alcanzan sus años dorados, desafortunadamente pueden comenzar a perder algunos de sus dientes posteriores, sus molares.

La mayoría de las personas simplemente revisan los dientes frontales y asumen que no hay ningún problema porque se ven bien. El truco consiste en comprobar los dientes que se encuentran más atrás en la boca.

Estos son los dientes que se encargan de triturar la comida. Si un caballo tiene problemas para triturar la comida correctamente, su sistema digestivo no podrá procesar la comida de manera eficiente.

Los dientes posteriores de los caballos también pueden tener bordes afilados o ásperos y el dolor podría estar impidiéndoles comer la misma cantidad de comida que solían comer.

Si, por ejemplo, su caballo solo está pastando, puede pensar que está comiendo suficiente comida cuando en realidad no es así. Si no puede revisar los dientes de su caballo usted mismo, puede hacer que un veterinario los examine por usted.

Su veterinario podrá decirle si hay algún problema dental que afecte los hábitos alimenticios de su caballo.. Si hay algún problema que pueda solucionarse, asegúrese de solucionarlo lo antes posible. (fuente)

Problemas digestivos equinos: cómo causa que los caballos geriátricos tengan bajo peso

Los caballos mayores pueden experimentar una disminución en su capacidad para digerir adecuadamente los alimentos. Es una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que los caballos comienzan a moverse y hacer menos ejercicio a medida que envejecen, su sistema digestivo puede verse afectado.

La edad puede hacer que un caballo tenga problemas para digerir la fibra, lo que resulta en una función intestinal reducida. Gradualmente, es posible que su caballo se vuelva incapaz de mantener su peso con la dieta con la que ha estado perfectamente bien durante años.

Si ya revisó sus dientes posteriores y se ven bien, entonces es probable que su problema sea de naturaleza digestiva. Siempre se recomienda que un veterinario examine a su caballo e incluso realice algunas pruebas para descartar cualquier enfermedad u otras dolencias. (fuente)

Fomentar el aumento de peso con atención, dieta y suplementos de expertos

Ya sea que el problema parezca ser pérdida de dientes o problemas digestivos, o incluso una combinación de ambos, Existe una variedad de piensos y suplementos elaborados específicamente para caballos mayores.

Estos suplementos están diseñados para ayudar a los caballos mayores a ganar peso y mantenerlo a medida que crecen. Si su caballo no muestra ningún otro signo de angustia y lo ha estado desparasitando según sea necesario, entonces la solución a su problema puede ser tan simple como cambiar a una dieta para caballos mayores.

Siempre debe hacer que revisen a su caballo para detectar trastornos hepáticos y renales antes de agregar alimentos ricos en grasas a la dieta de su caballo. Nunca está de más consultar a tu veterinario antes de cambiar también la dieta de tu caballo. (fuente)

caballo blanco en el pasto

Feeds completos

Los propietarios de caballos que tienen caballos mayores a veces optan por utilizar piensos completos formulados para caballos mayores. Los caballos necesitan forraje a diario para que su sistema digestivo funcione correctamente.

Un alimento completo incluye una base de forraje con granos agregados u otras fuentes de energía. Esto proporciona al caballo forraje y un aporte adecuado de energía y vitaminas. (fuente)

Este tipo de alimento se puede administrar junto con heno o como único alimento en la dieta de su caballo. Wiesen Buissi y Isgoa fabrican un par de tipos diferentes de piensos completos para personas mayores que pueden ser la elección perfecta para su caballo mayor.

Muchos de estos alimentos para caballos mayores están formulados de una manera que los hace más suaves para que los mastiquen los caballos. Incluso se pueden remojar en agua para que queden aún más suaves si es necesario.

Forraje picado para caballos que están perdiendo peso

Para muchos caballos con problemas dentales, utilizar heno picado u otro forraje puede ser la solución que necesitan. Proporcionar forraje picado ayuda a disminuir la cantidad de masticación necesaria al comer.

Existe una variedad de opciones de forrajes picados. Tenga cuidado al alimentar con cubos de alfalfa a caballos mayores, ya que pueden tener problemas para masticarlos.

Remojarlas previamente es una opción, la otra sería pasar a alfalfa picada. Puedes comprar heno picado, alfalfa o pulpa de remolacha rallada en la mayoría de las tiendas de alimentos locales.

El heno Timothy es un heno picado de alta calidad que puedes comprar en muchos proveedores de piensos. La pulpa de remolacha rallada es otra forma de forraje de alta calidad que se puede remojar antes de alimentarlo.. Esto ayuda a los caballos mayores a masticar y tragar la pulpa de remolacha más fácilmente.

Standlee Hay Company vende una línea de heno de alfalfa picado, timoteo picado mezclado con alfalfa y trozos de pulpa de remolacha que son complementos forrajeros perfectos para caballos mayores.

Agregar suplementos a la dieta de los caballos mayores

Algunos caballos mayores pueden necesitar un poco más de ayuda de la que pueden ofrecer los alimentos completos y el forraje picado. Algunos dueños de caballos prefieren agregar aceite vegetal o salvado de arroz al alimento de sus caballos para agregar calorías, pero estos aditivos no ofrecen muchos nutrientes más allá del contenido de grasa.

Muchas empresas de piensos para equinos venden múltiples suplementos creados especialmente para caballos mayores. Estos suplementos suelen incluir un alto contenido de grasa junto con vitaminas adicionales que ayudan a los caballos mayores a ganar y mantener el peso.

La mayoría de estos suplementos están diseñados para ser más apetecibles para los caballos mayores y ayudarlos a masticarlos y digerirlos más fácilmente. Mannipro tiene un suplemento llamado Acelerador de peso para cabllos mayores que tiene un alto contenido de grasas y calorías, ácidos grasos omega 3 y probióticos que ayudan en la digestión.

Alimentar a su caballo mayor con más frecuencia puede ayudar a aumentar de peso

A veces, la solución puede ser tan simple como agregar una comida al horario de alimentación diario de su caballo mayor.

Para algunos propietarios, esto no es posible debido a los horarios de trabajo, pero para otros, puede ser una forma válida de ayudar a su caballo mayor a ganar algo de peso.

Si es posible, intente darle 3 comidas un poco más pequeñas al día en lugar de dos comidas más grandes. tEsto evitará que el caballo espere demasiado entre comidas y puede ayudarle a ganar peso sin tener que cambiar su dieta por completo. (fuente)

Conclusión

A medida que pasa el tiempo, parece que habrá cada vez más caballos que vivirán hasta bien entrada la tercera edad.

Es nuestra responsabilidad como propietarios de caballos brindarles una nutrición adecuada y ayudarlos a mantenerse saludables a medida que crecen.

Con un mercado de alimentos y suplementos diseñado especialmente para caballos mayores, no hay duda de que podrás mantener a tu amigo equino cerca por más tiempo que nunca.

Deja un comentario