¬ŅEs su caballo demasiado gordo, demasiado delgado o justo lo que necesita?

Entender el Sistema de Puntuación de la Condición Corporal de Henneke (BCS) puede ayudarle a determinar si su caballo necesita más comida o una dieta estructurada.

En un mundo perfecto, todos los caballos estar√≠an satisfechos con la misma raci√≥n de heno y grano. En el mundo real, es poco probable que un enfoque √ļnico sea suficiente. A menos que un caballo est√© escu√°lido u obeso, puede que no sea posible saber de un vistazo si un caballo tiene el peso ¬ęideal¬Ľ. Entender el Sistema de Puntuaci√≥n de la Condici√≥n Corporal de Henneke y un f√°cil c√°lculo del peso puede ayudar a determinar el peso de su caballo.

La mayoría de los caballos, incluyendo los caballos de rendimiento y los caballos en crecimiento, deben tener una puntuación corporal de 5-6. El dorso es plano; las costillas se sienten fácilmente, pero no se distinguen visualmente. La grasa alrededor de la cola se siente un poco esponjosa. La cruz se redondea sobre los procesos espinosos; los hombros y el cuello se mezclan suavemente con el cuerpo.

¬ŅQu√© es el BCS?

BCS es un m√©todo utilizado para estimar la cantidad de grasa en el cuerpo de un caballo. El sistema fue desarrollado por Don Henneke, Ph.D. mientras era estudiante de posgrado en la Universidad de Texas A&M. Realizar un examen BCS puede ser tan r√°pido como pasar las manos por cada uno de los seis lugares. Lo m√°s importante es asegurarse de que el caballo est√° en el peso correcto para su tama√Īo y nivel de actividad.

En general, un caballo que saca cinco puntos se considera con un peso ideal. Un caballo clasificado del uno al cuatro se clasifica como demacrado o moderadamente delgado. Aquellos clasificados de seis a nueve son etiquetados como moderadamente carnosos a obesos. El ¬ęideal¬Ľ depende de la raza, edad, prop√≥sito y clima del caballo.

Determinación del peso de su caballo

Si tan s√≥lo su caballo pudiera pisar la b√°scula del ba√Īo… rastrear su peso ser√≠a f√°cil. Las b√°sculas pueden estar disponibles en algunas cl√≠nicas equinas o instalaciones de entrenamiento, no es una opci√≥n viable para la mayor√≠a de los propietarios de caballos.

Una alternativa m√°s f√°cil es la cinta de pesas. Envolver esta herramienta popular alrededor de la circunferencia del coraz√≥n del caballo proporciona una estimaci√≥n. Est√° dise√Īado para el caballo medio de raza ligera, por lo que debe ser utilizado con cuidado para los caballos de tiro y miniaturas.

Sin embargo, un simple cálculo proporciona una evaluación más precisa. La fórmula utiliza la circunferencia del corazón (HG) y la longitud del cuerpo (BL) del caballo en función de su edad. Mida la circunferencia del corazón colocando una cinta métrica a unas cuatro pulgadas detrás del hombro. Mida la longitud del cuerpo desde la punta del hombro hasta la grupa del caballo. Esto es similar, pero no es lo mismo que medir una manta.

Enchufe esas medidas en uno de los cálculos que se indican a continuación:

  • 2 a√Īos y m√°s: (HG x HG x BL) / 330
  • A√Īojo: (HG x HG x BL) / 301
  • Destete: (HG x HG x BL) / 280

¬ŅY si mi caballo es demasiado delgado?

Los problemas de salud y la falta de calorías son dos de las razones por las que su caballo es demasiado delgado. Los malos dientes, las enfermedades y otros desórdenes pueden ser los culpables. Aumentar el forraje de un caballo (heno o pasto) es un buen punto de partida. Las calorías adicionales a través de granos o suplementos se deben hacer lenta y cuidadosamente. Hay muchas grandes opciones para elegir.

Antes de seleccionar un nuevo grano o suplemento, tenga en cuenta la cantidad y calidad del forraje junto con la cantidad de grano y el tipo de grano que está alimentando actualmente. Además, tenga en cuenta la edad y el nivel de rendimiento de su caballo. Muchos granos se clasifican por etapa de vida y nivel de rendimiento, como los de la línea de alimentos Sentinel del Kent Nutrition Group.

¬ŅY si mi caballo es demasiado gordo?

Pídale a su veterinario que le haga una prueba de resistencia a la insulina y descarte problemas metabólicos. Luego, trabaje con su veterinario o con un nutricionista equino para disminuir la ingesta calórica del caballo. Agregar ejercicio y participación también puede ayudar. Los cuidadores fáciles pueden requerir la participación en un lote seco o un bozal de pastoreo para limitar la sobreindulgencia.

¬ŅQu√© pasa si no s√© si mi caballo es demasiado delgado, demasiado gordo o simplemente correcto?

Si no est√° seguro sobre el peso de su caballo, entonces contacte a un profesional que pueda ense√Īarle qu√© buscar y ayudarle a cuidar de su caballo, como un nutricionista equino de una compa√Ī√≠a de piensos o su veterinario.

Deja un comentario