Estrangulamiento en caballos: descripción general, complicaciones, tratamiento y cuidados posteriores

Es posible que hayas o√≠do hablar de cachorros que se estrangulan, pero ¬Ņsab√≠as que los caballos tambi√©n pueden sufrirlo? Es una enfermedad muy contagiosa y muy com√ļn en el mundo equino. Si a√ļn no lo ha encontrado, es probable que lo haga en alg√ļn momento en el futuro.

Strangles ocupa el primer lugar en la lista de enfermedades equinas diagnosticadas con mayor frecuencia en todo el mundo. Los caballos jóvenes son los más susceptibles a sufrir estrangulamiento, pero los caballos de cualquier edad pueden contraer la enfermedad. Es causada por una bacteria traicionera que causa estragos en el sistema inmunológico de un caballo.

Este caballo tiene un absceso estrangulado que está estallando. Este es sólo uno de los muchos signos potenciales de estrangulamiento.

Todos los propietarios de caballos deben saber qué buscar y qué medidas tomar si alguna vez detectan síntomas de estrangulamiento en caballos en su propiedad. La prevención es la clave para detener la propagación del estrangulamiento antes de que alcance el estado de brote.

A continuación se proporcionará una descripción general de la enfermedad estranguladora y cómo puede evitar que su caballo contraiga la enfermedad contagiosa.

¬ŅQu√© es Estrangula?

El estrangulamiento es una enfermedad que se encuentra en los caballos y es causada por la bacteria estreptococo equi. es muy contagioso y tiende a encontrarse en caballos más jóvenes y caballos con sistemas inmunológicos bajos.

La infección puede provocar fiebre, secreción nasal, tos, dificultad para tragar, sibilancias, dificultad respiratoria y abscesos. La estrangulación es una enfermedad que se dirige específicamente a los ganglios linfáticos.

Es una enfermedad dolorosa y debilitante que requiere semanas de atención especializada y recuperación. Debido a su naturaleza contagiosa, los estrangulamientos de un caballo pueden extenderse rápidamente a todo un establo.

La bacteria que causa estrangulamiento es persistente y resistente. Puede vivir en una fuente de agua hasta por un mes y puede vivir en caballos portadores asintom√°ticos y previamente afectados durante a√Īos. Continuar√°n arrojando bacterias a su entorno a pesar de no mostrar s√≠ntomas de la enfermedad. (AAEP.org)

médico veterinario con caballo

La vacuna estrangula

Existe una vacuna para la enfermedad del estrangulamiento equino. Actualmente hay una vacuna muerta y una vacuna viva modificada disponibles para su uso. La Asociación Estadounidense de Practicantes Equinos (AAEP) no la reconoce como una vacuna básica.

Eso significa que no se recomienda para todos los caballos como vacuna anual necesaria. La vacuna muerta no previene la enfermedad, pero hace que la gravedad de una infección estrangulada sea más fácil de manejar para un caballo.

La vacuna viva modificada es una vacuna intranasal que ayuda a prevenir la enfermedad estrangulante al proporcionar un nivel relativamente alto de inmunidad si se administra correctamente.

Con cualquiera de las vacunas, su caballo a√ļn puede contraer estrangulamiento, pero su enfermedad ser√° menos grave que la de un caballo no vacunado. (AAEP.org)

¬ŅMi caballo deber√≠a recibir la vacuna estranguladora?

La AAEP coloca la vacuna estranguladora en las pautas de vacunación basadas en el riesgo; por lo tanto, normalmente solo debe vacunar a su caballo si está en riesgo de infección.

Si sabe de un brote en su establo o en una exposici√≥n a la que asisti√≥ su caballo, entonces s√≠, sus caballos probablemente deber√≠an recibir la vacuna. Si un caballo en su propiedad es portador, entonces todos los caballos en su granja deben recibir la vacuna contra la estrangulaci√≥n anualmente o, a veces, dos veces al a√Īo.

Si hay brotes repetidos en su granja o cerca de ella, a menudo se recomienda la vacuna estranguladora. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios adversos, como una reacci√≥n al√©rgica conocida como p√ļrpura hemorr√°gica, que implica sangrado e hinchaz√≥n debajo de la piel en las enc√≠as, las piernas y las articulaciones.

Debido a la posibilidad de reacciones alérgicas, no suele recomendarse para todos los caballos como parte de su plan de vacunación anual. (AAEP.org)

Transmisión de estrangulamientos en caballos

La bacteria que causa el estrangulamiento se puede transmitir de dos maneras:

  • Los estrangulamientos pueden ser transferido a trav√©s del contacto directo con un caballo que est√° infectado con la bacteria o un caballo que es portador de la bacteria.
  • Los estrangulamientos pueden ser transferido indirectamente lo que significa que un caballo puede entrar en contacto con bacterias que quedan de un caballo o portador infectado.

Las bacterias pueden quedar en comederos, cubos de agua, establos y otras superficies. las bacterias estreptococo equi muestra una enorme aptitud para sobrevivir en el medio ambiente, por lo que tiende a quedarse por un tiempo, a veces hasta unos días si las condiciones son adecuadas.

Caballos comiendo fardos de heno en el campo

Las temperaturas extremadamente altas o bajas a menudo no son rival para esta bacteria, aunque 24 horas de luz solar directa tienden a destruirla.(AAEP.org)

Seg√ļn el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria, Los caballos infectados seguir√°n eliminando la bacteria a trav√©s de la nariz durante hasta 6 semanas, incluso despu√©s de que haya cesado la secreci√≥n nasal. ( fuente )

El ciclo de vida de Strangles en caballos.

Período de incubación

La enfermedad estrangula generalmente se incuba en los caballos entre 3 y 14 días después de que el caballo ha estado expuesto a ella.

El primer signo despu√©s del per√≠odo de incubaci√≥n ser√° fiebre, entre 103 y 104 grados. En alg√ļn momento entre 24 y 48 horas despu√©s de ese primer signo de fiebre, comenzar√° a ver s√≠ntomas de la enfermedad estranguladora que emergen en su caballo. (MerckVetManual.com)

Yo creé esto rastreador de temperatura (un .PDF gratuito)para poder ayudar a saber si un caballo puede estar estrangulándose. Cuando un granero está expuesto, esto puede ayudarle a decidir a quién aislar.

Síntomas de estrangulamiento

Los síntomas del estrangulamiento varían de graves a leves. Algunos caballos pueden presentar los síntomas comunes y más graves de fiebre alta, tos, secreción nasal y debilidad marcada.

Uno de los síntomas principales de los estrangulamientos incluye abscesos en los ganglios linfáticos alrededor de la mandíbula, la boca o el cuello.

Es posible que otros caballos solo tengan fiebre leve, un poco de secreción nasal y simplemente no tengan ganas de comer. Pueden o no desarrollar secreción nasal. Todo depende de la cantidad de bacterias a las que estuvo expuesto el caballo, su edad y si ha sido vacunado o no en el pasado reciente.

Los caballos que sólo presentan síntomas leves y apenas perceptibles son los que tienen más probabilidades de propagar la enfermedad. Esto se debe a que no se reconoce lo suficientemente temprano como para prevenir la transmisión a otros caballos.

Si tiene un caballo estrangulado, deber√° vigilar muy de cerca a cualquier caballo que pueda haber estado expuesto a la bacteria.

Diagnóstico

Veterinario durante la atención médica de caballos en establos

Los veterinarios pueden realizar análisis de sangre que pueden ayudar a confirmar la infección, pero no son concluyentes. La prueba ideal es tomar una muestra de un ganglio linfático con absceso y analizarla en busca de bacterias. estreptococo equi.

La bacteria invade los ganglios linfáticos, por lo que suele ser el mejor lugar para encontrarla. Los veterinarios también pueden realizar hisopos nasales y lavados de bolsas guturales y analizarlos en busca de bacterias.

Seg√ļn un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, Esta prueba no es concluyente, ya que es posible que la bacteria no aparezca aunque el caballo est√© infectado. Es posible que sean necesarios varios hisopos nasales y lavados de bolsas guturales en el transcurso de unos d√≠as para obtener una muestra que d√© positivo.

Tratamiento de caballos estrangulados

El tratamiento para el estrangulamiento var√≠a seg√ļn la gravedad de la enfermedad y c√≥mo la afronta el caballo. Si la enfermedad se detecta en las primeras etapas, antes de que se formen abscesos, se puede administrar el antibi√≥tico penicilina.

Un gran n√ļmero de veterinarios recomiendan dejar que la enfermedad siga su curso sin tratamiento con antibi√≥ticos, siempre y cuando el caballo est√© sano y controle bien los s√≠ntomas.

Tratar los síntomas y proporcionar un ambiente saludable para que su caballo se recupere es la clave para ayudarlo a mejorar.

Es posible que su veterinario quiera romper los abscesos grandes y pedirle que los enjuague con regularidad hasta que no haya más secreción.

El tratamiento también incluye poner en cuarentena a los caballos que hayan estado expuestos a estrangulamientos. Deben colocarse en un área bien ventilada y limpiarse periódicamente para evitar las moscas en la medida de lo posible.

También es posible que su caballo tenga dificultades para comer, especialmente si tiene la garganta hinchada. Es posible que tengas que ablandar su alimento o cambiar a algo que le resulte más fácil de comer.

Debes consultar con tu veterinario para decidir cualquier cambio en la alimentaci√≥n durante una enfermedad. En √ļltima instancia, su veterinario puede ayudarlo a decidir el plan de tratamiento que ayudar√° m√°s a su caballo.

Cuarentena para caballos estrangulados

Se√Īal de √°rea de cuarentena de precauci√≥n en la valla met√°lica

Los caballos infectados con la enfermedad estranguladora deben permanecer en cuarentena mientras dure la enfermedad y tambi√©n durante el per√≠odo de recuperaci√≥n. Aunque un caballo parezca estar acerc√°ndose a la etapa final de su recuperaci√≥n, a√ļn puede transmitir la enfermedad.

La cuarentena de los caballos infectados evita que infecten a los caballos sanos de la propiedad. Esto tambi√©n hace que la limpieza sea m√°s f√°cil de gestionar. Si el caballo infectado est√° aislado del resto de la manada, puedes limpiar y controlar f√°cilmente todo aquello con lo que entre en contacto. Esto mantendr√° la enfermedad aislada √ļnicamente en su √°rea y, con suerte, evitar√° que se propague.

Debes poner al caballo infectado en un ambiente limpio con virutas frescas, lejos de todos los caballos sanos. Si est√° cuidando a un caballo infectado con estrangulamiento, debe intentar mantenerse alejado de caballos sanos hasta que se haya cambiado de ropa y se haya duchado.

Si puede, haga que otra persona cuide los caballos no infectados. Esto simplemente evita una mayor contaminación cruzada, ya que las bacterias pueden adherirse a usted y utilizarlo como medio de transporte hacia el resto de la manada.

Todo lo que pueda estar contaminado debe limpiarse a fondo con detergentes y desinfectantes. Esto incluye cubos, mangueras, cepillos, palas de alimento, cuerdas, cabestros y cualquier cosa que haya estado en contacto con el caballo infectado.

Si no estás seguro de cómo limpiar y desinfectar los cepillos, consulta mi publicación con instrucciones.

También debes limpiar los depósitos de agua comunitarios con regularidad. Es importante saber que la bacteria que causa los estrangulamientos puede vivir unos días en las superficies y hasta algunas semanas en las fuentes de agua.

Período de recuperación

El caballo alazán está sobre el aserrín en un establo estirando el cuello

El período de recuperación de cada caballo varía y depende de la cantidad de bacterias a las que estuvo expuesto.

La mayoría de los caballos deberían recuperarse entre 2 y 4 semanas. Los caballos más jóvenes o mayores pueden tardar un poco más en recuperarse por completo.

Si descubre que su caballo tarda más de lo normal en recuperarse, deberá consultar a su veterinario. Es posible que tengan una infección de la bolsa gutural y necesiten tratamiento adicional.

Seg√ļn la Asociaci√≥n Estadounidense de Practicantes Equinos (AAEP), las infecciones de la bolsa gutural pueden tardar hasta cuatro meses en sanar. (fuente)

Una vez que su caballo se recupere del estrangulamiento y recupere su plena salud, es importante saber que es posible que contin√ļe transmitiendo la enfermedad durante semanas. Deber√° mantenerlos alejados del resto de la manada durante 6 semanas m√°s, si es posible.. (Ministerio de Agricultura de Ontario)

Portadores de estrangulamientos

Caballos que han sido infectados con bacterias que causan estrangulamiento. estreptococo equi pueden convertirse en portadores. Esto significa que, aunque haya pasado un tiempo considerable, siguen eliminando las bacterias en sus excrementos.

Se estima que alrededor del 10-40% de los caballos infectados se convertir√°n en portadores de estrangulamiento.¬†No muestran ning√ļn signo de la enfermedad y el estado de portador no se puede detectar simplemente mirando al caballo.

Hay ex√°menes dise√Īados para encontrar portadores, pero las pruebas para determinar el estado de portador no son obligatorias ni suelen ser sugeridas por los veterinarios. Un portador, al no mostrar s√≠ntomas, puede transmitir f√°cilmente la enfermedad a una gran cantidad de caballos en un corto per√≠odo de tiempo.

Debido a esta posibilidad de ser portador, es importante poner en cuarentena a todos los caballos nuevos en su granja durante al menos algunas semanas y hacer que un veterinario los pruebe para asegurarse de que no sean portadores.

El estudio de investigación realizada por Ashley Boyle, DVM, una veterinaria de Pensilvania, reveló que El mejor método para detectar portadores de la bacteria estranguladora es mediante el muestreo de la bolsa gutural mediante una prueba LAMP..

Si un caballo nuevo es portador y no lo pone en cuarentena ni lo examina, básicamente podría propagar la enfermedad a toda su manada en un corto período de tiempo.

Complicaciones de los estrangulamientos

Bastardo estrangula

El estrangulamiento bastardo, tambi√©n conocido como estrangulamiento metast√°sico, ocurre cuando la enfermedad del estrangulamiento se propaga por todo el cuerpo de un caballo y afecta m√ļltiples √°reas, no solo el sistema respiratorio superior.

Seg√ļn un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, en esta presentaci√≥n, el cerebro, el est√≥mago y las gl√°ndulas mamarias son los m√°s com√ļnmente afectados.

Medicina veterinaria en la granja.

Algunos veterinarios creen que el tratamiento con antibióticos administrado después Los primeros signos de la enfermedad del estrangulamiento podrían provocar estrangulamientos bastardos. Estos abscesos podrían aparecer en su caballo semanas después de que usted pensaba que la enfermedad estranguladora original se había resuelto. (Ministerio de Agricultura de Ontario)

Un absceso en el cerebro puede estallar y provocar la muerte s√ļbita en un caballo. Un absceso en la garganta podr√≠a romperse y hacer que el caballo inhale el contenido hacia los pulmones.

Si su caballo contin√ļa actuando enfermo o muestra signos de angustia en las semanas posteriores a la recuperaci√≥n, debe comunicarse con su veterinario para descartar un estrangulamiento por bastardo.

P√ļrpura hemorr√°gica

Esta es una respuesta inmunomediada a la infección por estrangulamiento y, a veces, a la vacunación por estrangulamiento. Es una inflamación aguda de los vasos sanguíneos que resulta de la creación de respuestas de inmunidad entre los anticuerpos y la bacteria estreptococo equi.

Estas complicaciones suelen aparecer dentro de las cuatro semanas posteriores a la contrataci√≥n de la enfermedad estranguladora. La p√ļrpura hemorr√°gica puede provocar edema e hinchaz√≥n como resultado de la retenci√≥n de agua en todo el cuerpo de un caballo, incluidas la cabeza y las patas. (Ministerio de Agricultura de Ontario)

Infecciones de la bolsa gutural

La bolsa gutural de un caballo es un saco lleno de aire que se extiende desde cada tímpano hasta la faringe. Se cree que esta estructura ayuda a controlar la temperatura del caballo y muchas otras funciones necesarias. Está formado por muchos nervios y arterias vitales.

Debido a la ubicación de la bolsa gutural y al ambiente cálido, es muy susceptible a las infecciones. La bacteria que causa el estrangulamiento, el estreptococo equi, es una de las principales causas de infección en la bolsa gutural del caballo.

La bacteria ataca los ganglios linf√°ticos del caballo y estos ganglios linf√°ticos infectados pueden potencialmente abrirse dentro de la garganta del caballo, permitiendo que el pus se acumule en la bolsa gutural.

Esta infección puede hacer que los nervios y las funciones de la bolsa no funcionen correctamente, lo que provoca problemas para tragar y otras dificultades respiratorias superiores.

Notará hinchazón cerca de la ubicación de la bolsa gutural y también que su caballo tendrá problemas para comer y beber debido a la incapacitación nerviosa.

Si la bolsa gutural se infecta, puede resultar difícil eliminar la infección. Puede llevar de 2 a 4 meses erradicar una infección de la bolsa gutural.

Primer plano de una veterinaria revisando el caballo

¬ŅPueden los humanos estrangularse?

Los humanos no pueden contraer el estrangulamiento de un caballo, pero pueden contraer una infección por la subespecie de la bacteria que causa el estrangulamiento. Streptococcus equi.

la subespecie zooepidemia Puede transmitirse de los caballos a los humanos. Si un ser humano se infecta con esta zooepidemia, puede presentar signos como tos, letargo y secreción nasal.

Es muy poco probable que esta bacteria cause alguna enfermedad en humanos, sin embargo, es posible.

Los CDC investigaron una posible zooepidemia y muerte relacionada con caballos el 17 de marzo de 2016. Una mujer de 71 a√Īos y su hija de 37 entraron en contacto con un caballo que estaba infectado con estrangulamiento.

Ambos desarrollaron s√≠ntomas de las v√≠as respiratorias superiores, sin embargo, la madre de 71 a√Īos comenz√≥ a vomitar y luego muri√≥ en el hospital. Los CDC confirmaron que la madre muri√≥ a causa de la infecci√≥n por S. zooepidemicus contra√≠da al tener contacto con un caballo infectado con estrangulamiento.

Creen que su muerte fue el resultado de su edad y su salud de las vías respiratorias superiores. Entonces, si bien no puedes contraer estrangulamiento de un caballo, puedes estar expuesto a una infección potencialmente fatal..

Es imperativo lavarse las manos y la ropa despu√©s de cuidar a un caballo infectado. Adem√°s, aseg√ļrese de desinfectar el √°rea de contenci√≥n con la mayor frecuencia posible.

No coma ni beba nada mientras cuida a un caballo infectado con estrangulamiento. Es mejor prevenir que curar cuando se trata de bacterias. (Revista Equus.com)

Desinfectantes eficaces para las bacterias estranguladoras

Afortunadamente, las bacterias estreptococo equi no es compatible con ciertos desinfectantes.

La lejía es un desinfectante muy eficaz que se puede utilizar para matar las bacterias. Siga las instrucciones de la etiqueta, ya que está concentrado y será necesario agregar agua para hacerlo menos tóxico.

Utilice siempre guantes y equipo de protecci√≥n cuando utilice cualquiera de estos desinfectantes. Aseg√ļrese de usarlos en un √°rea bien ventilada para evitar dificultades respiratorias en usted y su caballo.

También puedes utilizar productos con peróxido de hidrógeno acelerado.. En el pasado, se utilizaba principalmente en clínicas veterinarias, pero más recientemente se ha utilizado en granjas.

Líquido de limpieza en botellas.

El peróxido de hidrógeno acelerado sirve como producto de limpieza y desinfectante y puede ser eficaz en la mayoría de superficies. Si no está seguro de si su desinfectante mata la bacteria estreptococo equi, consulte la etiqueta.

Si a√ļn no lo tienes claro, consulta con un veterinario. Ellos podr√°n decirle si es efectivo o no.

Evite el uso de una lavadora a presión para limpiar áreas expuestas

Si está limpiando para evitar la propagación de la bacteria Streptococcus equi, tenga cuidado al usar una lavadora a presión. Es importante saber que el poder del agua a alta presión podría posiblemente aerosolizar las bacterias y causar contaminación adicional.

Esto anulará todo el propósito de usarlo para prevenir la transmisión de enfermedades. YQuizás sea mejor que utilice desinfectante en botellas rociadoras para llegar a los lugares de difícil acceso de sus instalaciones.

Si insiste en usar una lavadora a presi√≥n, aseg√ļrese de dejar secar las superficies antes de usar su desinfectante. El agua puede hacer que su desinfectante sea in√ļtil contra las bacterias.

Cómo prevenir estrangulamientos en su granero

La prevención es la clave para mantener los estrangulamientos alejados de sus instalaciones.

Primero, Todos los caballos nuevos deben permanecer en cuarentena del resto de la manada durante al menos 3 semanas a un mes.. Esto le dar√° tiempo para ver si el caballo tiene la enfermedad estranguladora y para que un veterinario lo pruebe para ver si es portador de la bacteria estreptococo equi.

Si los nuevos caballos no muestran signos de enfermedad, no tienen fiebre y no son portadores, debería ser seguro presentarlos al resto de la manada.

Tambi√©n puedes pedir a los vendedores que proporcionen un documento de su veterinario que confirme que el caballo est√° y ha estado libre de enfermedades en los √ļltimos meses.

Si puede, haga todo lo posible para no dejar que los caballos entren y salgan de sus instalaciones. La transmisión de caballos nuevos que aparentemente no muestran síntomas es una de las principales causas de brotes de estrangulamiento en establos e instalaciones de internado.

Establos con caballos en una granja.

Consejos adicionales para prevenir estrangulamientos

  • Nunca comparta baldes de agua, comederos ni arreos con extra√Īos y caballos desconocidos en los eventos.
  • Mantenga las superficies de su granero limpiadas peri√≥dicamente con desinfectante.
  • Limpiar y desinfectar peri√≥dicamente los bebederos comunitarios.
  • Si tiene que alojar a su caballo en otra instalaci√≥n para un evento o cuando est√© acampando, desinfecte el √°rea del establo o del corral tanto como sea posible.
  • Si es posible, no permita que sus caballos beban de abrevaderos compartidos por caballos desconocidos. (AAEP.org)

Conclusión

Estrangula una enfermedad muy com√ļn y potencialmente peligrosa para los caballos. Afortunadamente, la mayor√≠a de los caballos se recuperan por completo; sin embargo, sigue siendo una enfermedad costosa y agotadora que debes evitar a toda costa.

La forma más sencilla de prevenir la enfermedad es limitar la exposición de su caballo a caballos desconocidos, pero a veces simplemente no se puede evitar.

Recuerde las se√Īales que debe buscar y tenga un plan de juego listo en caso de que los estrangulamientos lleguen a su granja. Sabr√° exactamente c√≥mo manejarlo y c√≥mo evitar que el resto de su reba√Īo contraiga la enfermedad.

Deja un comentario