Hierba como alimento para caballos: por qué no es buena

Cuando pasas por tierras de cultivo, es casi seguro que en alg√ļn momento gritar√°s ‚Äú¬°Caballos!‚ÄĚ cuando pasas por un reba√Īo en el campo, con la cabeza pegada al suelo y sin apenas detenerse a comer el campo. Parece que a los caballos les gusta masticar un poco de hierba, por lo que surge una buena pregunta:

¬ŅPuede un caballo vivir solo comiendo pasto (especialmente el t√≠pico c√©sped)? Los caballos no deben recibir una dieta que consista √ļnicamente en c√©sped o recortes de hierba. Se recomienda pasto especial rico en nutrientes para caballos si es su √ļnica fuente de forraje.

Vista lateral de primer plano de un hermoso caballo marrón comiendo hierba y heno en la pradera

Si hablamos de césped típico y no de pastos específicamente plantados y ricos en nutrientes, realmente no es una gran opción para los caballos. El césped viejo y normal está bien como refrigerio y como relleno, pero simplemente no contiene suficientes vitaminas y nutrientes para mantener una dieta saludable por mucho tiempo para cualquier caballo.

Entonces, si bien, sí, se ven caballos comiendo muchísimo en la vegetación, el pasto es un paso más allá del pasto normal que se cultiva en los patios delanteros y traseros (y generalmente se combina con heno, alimento dulce y otros suplementos también). Sin embargo, la respuesta más larga tiene que ver mucho más con los diferentes tipos de pastos, qué nutrientes necesita un caballo y qué suplementos están disponibles para el animal.

En nuestro artículo sobre cerveza para los cólicos en caballos, explicamos cómo el cambio de hierba a heno puede desencadenar un episodio de cólicos, ¡así que ten cuidado!

S√≥lo alimentado con pasto: ¬Ņpuede eso realmente funcionar para un caballo?

Ya hemos tocado esto un poco, pero en resumen, la respuesta tiene dos partes: decididamente no para el típico césped de jardín, ni tampoco para el pasto, a menos que esté enriquecido con nutrientes y vitaminas de primer nivel, aunque hay algunos campos de calidad. eso puede funcionar.

De hecho, la evolución ha contribuido a que el cuerpo de un caballo reciba toda la nutrición que necesita de la hierba, es decir, en teoría. Si bien los pastos silvestres y los campos estratégicos poseen las vitaminas y nutrientes necesarios, la mayor parte del pasto que vemos hoy en día es de una variedad diferente (fuente).

Es decir, el c√©sped plantado en la mayor√≠a de las casas ha sido seleccionado por sus cualidades est√©ticas. (color verde brillante, tacto suave, crecimiento uniforme y f√°cil de mantener) por encima de las cualidades nutricionales. Entonces, si bien el c√©sped a√ļn puede parecer una ensalada buffet digna de un pony, simplemente no es lo suficientemente nutritivo.

Enfoque selectivo de caballos domésticos comiendo hierba en el campo.

De manera similar a como la lechuga iceberg es un excelente relleno para ensaladas, pero aporta muy poca nutrici√≥n, lo mismo ocurre con el c√©sped para los caballos. Necesitar√≠an una ‚Äúensalada de c√©sped‚ÄĚ de lechuga romana, espinacas, col rizada, r√ļcula, etc., ya se hace una idea.

Además, incluso los pastos de buena calidad se ven afectados por una serie de factores externos como el pastoreo excesivo, olas de frío, olas de calor, sequía, disminución de la calidad del suelo y más.

Todos estos casos potenciales tienen la capacidad de cambiar y degradar gravemente la cantidad de nutrientes del césped. Como tal, es posible que incluso los pastos administrados profesionalmente no cubran todas las necesidades de un caballo.

Ciertas vitaminas, grasas y macrominerales esenciales para la dieta equina (calcio, f√≥sforo, sodio, potasio, cloruro, magnesio y azufre) simplemente no se encuentran solo en el pasto com√ļn.

Tipos comunes de pasto para caballos

Hemos hablado un poco sobre el pasto de calidad para pastos versus el pasto normal, pero ¬Ņcu√°les son realmente los tipos comunes de pastos disponibles para los caballos en los pastos? Existen innumerables variedades de pastos, pero la mayor√≠a de los pastos se componen de uno de cinco tipos principales: pasto azul de Kentucky, pasto huerto, pasto bermuda, festuca alta y tr√©bol blanco. (fuente)

pasto azul de kentucky

bordes del campo de hierba de césped del patio trasero

Empecemos por la variedad m√°s com√ļn: el pasto azul de Kentucky. S√≠, m√°s que un simple g√©nero musical, el bluegrass es uno de los favoritos en el manejo de pastos.

Debido a que es relativamente adaptable y no necesita temperaturas extremas para prosperar, muchas regiones templadas de los Estados Unidos emplean este pasto en sus pastos.

Pasa por ciclos de crecimiento repetidos en primavera y oto√Īo, cuando las temperaturas son m√°s suaves, y est√° listo para ser comido por los caballos durante todo el verano.

Esta variedad es reconocible por su hoja de punta fina y su color verde m√°s oscuro, adem√°s crece cerca del suelo en peque√Īos grupos apretados, lo que la convierte en una hierba f√°cil y manejable para que los caballos pasten.

Hierba de huerto

Orchardgrass es otro pasto que crece en la estación fría y que a menudo se usa en lugar del pasto azul de Kentucky o junto con él.

Si bien también tiene un tinte verde azulado intenso, sus hojas son más finas, más suaves y más anchas que el bluegrass. A los caballos les gusta mucho comer pasto de huerto y crece más abundantemente y con mayores rendimientos que el pasto azul de Kentuckytambién.

Sin embargo, una de sus desventajas es que su patrón de crecimiento tiende a ser irregular y no cubre un campo completo de manera uniforme. Además, un pastoreo excesivo o un recorte demasiado corto hacen que deje de crecer, por lo que es mucho más difícil de manejar.

Grama

El pasto Bermuda es un tipo de pasto que se encuentra con mayor frecuencia en el sur, ya que prefiere un clima m√°s c√°lido para crecer. Sus hojas son m√°s nervudas que el bluegrass o el pasto de huerto, pero crece fuerte y abundantemente. Cuando se le permite crecer, se convierte en una hierba excelente para secarse y convertirse en heno para caballos.

Puntero

El siguiente es la festuca alta. Al igual que los dos primeros mencionados, es un césped de estación fría. Crece en racimos, muy parecido al pasto de huerto, pero es de cepa más vigorosa y está a la altura del desafío del pastoreo y/o recorte frecuente.

Sus hojas de color verde oscuro muestran venas prominentes y se vuelven ásperas, con bordes dentados que pueden resultar dolorosos para la piel desnuda. Sin embargo, la festuca alta conlleva cierto riesgo, ya que es propensa a infectarse con un hongo que puede ser mortalmente tóxico para las yeguas sangrientas. (fuente)

Trébol blanco

Por √ļltimo, est√° el tr√©bol blanco, que t√©cnicamente ni siquiera es una hierba, sino m√°s bien una leguminosa parecida a una hierba. Proporciona una excelente fuente de nutrici√≥n deliciosa para los caballos y les resulta f√°cil buscar alimento, ya que crece cerca del suelo y es lo suficientemente abundante como para soportar el pastoreo frecuente. A menudo encontrar√° tr√©bol blanco que prospera en climas fr√≠os y h√ļmedos.

Cómo hacer que su césped sea analizado en busca de nutrientes

ni√Īo sonriente sosteniendo hierba y alimentando a caballo en el establo

Si cree que tiene un pasto que es perfecto para sustentar a los caballos, o simplemente tiene curiosidad acerca de la composición de nutrientes de su propio césped, De hecho, puedes hacer que analicen tu césped para determinar qué nutrientes produce naturalmente.. Los laboratorios agrícolas y centrados en granjas a menudo podrán prueba tu pasto para que usted pueda saber de qué se compone su pasto.

Para obtener las muestras correctas, debes recorrer cada campo y tomar peque√Īos pu√Īados de pasto, asegur√°ndote de arrancar la altura aproximada que comer√°n tus caballos y asegurando una buena mezcla de todos los pastos y plantas que tienden a pastar, para que puedas tener una muestra precisa.

Es posible que su laboratorio quiera que deshidrate el pasto antes de enviarlo. Lo mejor es seguir las instrucciones del laboratorio sobre cómo preparar las muestras antes del transporte.

Por lo general, debe sellar las muestras en una bolsa de pl√°stico, exprimir todo el exceso de aire y estar√° listo para enviarlas al laboratorio.

Sus resultados le indicarán la composición de minerales y nutrientes de su pasto, lo que podrá ayudarlo a informarle qué suplementos pueden necesitar sus caballos.

¬ŅQu√© suplementos son buenos para los caballos que comen pasto?

Una vez que sepa qué nutrientes tiene su pasto (o, mejor dicho, qué nutrientes le faltan), puede comenzar a comprar los suplementos adecuados para la dieta de sus caballos.

Querr√° un suplemento que agregue minerales y vitaminas a la dieta, pero que tampoco tenga un contenido demasiado alto de az√ļcar, ya que muchos pastos suelen ser ricos en az√ļcares. No temas, si te sientes abrumado, normalmente puedes obtener m√°s recomendaciones de tu extensi√≥n agr√≠cola local.

Dado que los caballos que siguen una dieta basada en pastos tienden a tener generalmente los mismos desequilibrios y deficiencias en su nutrición, existen algunos suplementos que se utilizan con frecuencia.

¬ŅPuede un caballo tener c√≥licos debido a una dieta rica en pasto?

Una posibilidad aterradora para cualquier due√Īo de caballo es la amenaza de un c√≥lico (trastorno gastrointestinal com√ļnmente asociado con dolor abdominal y que requiere atenci√≥n veterinaria).

Demasiado de cualquier cosa puede ser realmente malo y puede provocar cólicos en el caballo. La amenaza de que los caballos sufran cólicos debido a una dieta rica en pasto tiende a surgir cuando comen demasiado y muy rápido.

Las mangueras que no están acostumbradas a pastar en pastos pueden complacerse demasiado, provocando cólicos. Por esta razón, el pastoreo sólo debe permitirse bajo vigilancia y control.

Sin embargo, a largo plazo, una dieta rica en pasto puede ser lo ideal para garantizar que su caballo se mantenga sano. (fuente) Una dieta rica en fibra y baja en carbohidratos es el mejor tipo de dieta para mantener la salud digestiva, por lo que, siempre que observe la salud de su caballo, pasar mucho tiempo pastando es realmente algo bueno.

Los caballos han evolucionado para digerir y subsistir a base de pasto que contiene la combinaci√≥n adecuada de nutrientes. Con pruebas precisas y suplementos bien informados, es posible que un caballo tenga una dieta saludable aliment√°ndose en un pasto. Sin embargo, un caballo no puede vivir √ļnicamente de c√©sped.

El pasto para los caballos dom√©sticos es una cosa pero, quiz√°s te preguntes, si alimentar a los caballos es tan dif√≠cil, ¬ŅC√≥mo sobreviven en la naturaleza? ¬°Echa un vistazo a mi art√≠culo sobre la dieta del caballo Mustang americano para obtener m√°s informaci√≥n!

Deja un comentario