Todo lo que debes saber sobre los piojos en los caballos

Todos los propietarios y amantes de los caballos estar√°n de acuerdo en que en alg√ļn momento se enfrentan al problema de los piojos de los caballos. Cualquiera que sea el cuidado que tengamos, y sin importar qu√© tan bien mantengamos a nuestros queridos caballos, este problema seguramente aparecer√° tarde o temprano.

Al principio, es natural preocuparse de que los piojos del caballo lo infesten. Al menos esa fue mi reacci√≥n la primera vez que lo vi. Cuando era ni√Īo, ten√≠a piojos con bastante frecuencia, una experiencia que ciertamente no quer√≠a repetir.

Piojos del cabello

Los piojos de los caballos no son transmisibles a los humanos. Se transmite a los caballos a través del contacto cercano con otros animales infestados. Hay tratamientos sin receta disponibles y, con cuidado, el problema se resuelve rápidamente.

¬ŅQu√© causa la infestaci√≥n de piojos en los caballos?

La infección por piojos en caballos puede deberse a la expansión de nuestra manada o a su participación en eventos que requieran su contacto cercano con otros caballos.

Cualquiera que sea el motivo, es bueno aprender sobre la infestación por piojos en los caballos, y también conocer las estrategias para prevenir y tratar las infestaciones por piojos.

Si no se detecta a tiempo, la infestación de piojos en sus caballos puede causar grandes molestias tanto al caballo como al jinete.

Primer plano de pelo de caballo

La infestaci√≥n por piojos, tambi√©n conocida como pediculosis, es extremadamente com√ļn en los caballos, especialmente en los meses de invierno. Los piojos son par√°sitos que viven en la superficie exterior del caballo. Al igual que el piojo humano, los piojos causan picaz√≥n e irritaci√≥n a los caballos que infestan.

Siga leyendo para saber más sobre la infestación de piojos en los caballos y cómo controlarla antes de que sea demasiado tarde.

3 tipos diferentes de piojos de caballo

Hay tres especies de piojos que infestan a los caballos. Hematopinus asini, Bovicola equiy Trichodectes peloso. De estos, el primero es un piojo chupador y los otros dos son piojos que muerden. Estos tres piojos prevalecen en todo Estados Unidos.

Los piojos chupadores son m√°s da√Īinos para los caballos que los que muerden porque pueden provocar anemia.. Sin embargo, los piojos que pican pueden causar m√°s malestar f√≠sico debido a las constantes mordeduras y gateos.

Cómo identificar una infestación de piojos

Los caballos que tienen infestación de piojos se sentirán visiblemente incómodos, frotándose y rascándose la mayor parte del tiempo. Los encontrará rodando o picando mucho.

La picazón suele avanzar hasta la caída del cabello y es sólo cuando el propietario observa la caída del cabello que se diagnostica la mayoría de las infestaciones de piojos.

Los piojos masticadores se encontrar√°n principalmente en la melena, la cabeza, la base de la cola y los hombros, mientras que los piojos chupadores se observan m√°s com√ļnmente en la cabeza, la parte superior de las piernas, el cuello y la regi√≥n de la espalda.

Los huevos de los piojos son m√°s visibles en los caballos de color oscuro porque aparecen como puntos brillantes adheridos al pelo..

Aquí hay una lista detallada de posibles signos y síntomas de infestación de piojos en su caballo:

  • Inflamaci√≥n del pecado
  • Picor
  • Morderse la propia piel
  • abrigo de aspecto opaco
  • Cicatrices
  • Perdida de cabello
  • Debilidad
  • Letargo
  • Roce constante contra vallas o paredes.
  • Huevos de piojos visibles (liendres)

¬ŅC√≥mo se transmiten los piojos?

Los piojos no pueden volar ni saltar, pero se propagan rápidamente de un animal a otro. Los piojos se transmiten fácilmente de un caballo a otro mediante contacto físico, aunque sea por un período breve.

Además, también pueden transmitirse mediante equipos comunes como los cepillos. Si los caballos se mantienen juntos en un remolque, es probable que los piojos pasen de un caballo al panel lateral del remolque antes de migrar al siguiente caballo.

¬ŅPueden los humanos contraer piojos de los caballos?

Cabello humano y pelo de caballo.

Los piojos son extremadamente espec√≠ficos de sus hu√©spedes y los piojos de los caballos no se pueden transmitir a los humanos ni a ning√ļn otro animal. Sin embargo, los humanos pueden contribuir a transmitirlos de un caballo a otro al transmitir piojos que caen en sus guantes o equipo.

Por tanto, si notas una infestación de piojos en uno de tus caballos, lo mejor es tomar las precauciones adecuadas para que no se transmitan a otros caballos.

Sin embargo, tenga la seguridad de que si encuentra piojos de caballo en su cuerpo o en su ropa despu√©s de regresar a casa del establo, pueden ‚Äúvivir‚ÄĚ en usted pero no pueden reproducirse sin su hu√©sped, un caballo.

Una buena ducha caliente y una muda de ropa limpia es todo lo que necesitas.

Cómo prevenir la infestación de piojos

Los caballos deben mantenerse en un ambiente bien iluminado y ventilado, libre de polvo y suciedad. Deben limpiarse y arreglarse periódicamente a intervalos programados.

Cepillar el pelo de caballo

La inspección física regular y la respuesta oportuna, como se menciona a continuación, evitarán que su caballo contraiga una infección por piojos.

Un establo cerrado, uno que no tiene caballos dentro o fuera, no deber√≠a tener problemas con las infestaciones de piojos. Es cuando los caballos van y vienen, ya sea en instalaciones p√ļblicas, recintos de exhibici√≥n o incluso en paseos organizados, cuando es m√°s probable que se produzca la transmisi√≥n.

En el peor de los casos, si su caballo se infesta de piojos, las siguientes medidas garantizarán que la infestación no se vuelva molesta.

Todo el equipo de un caballo individual debe limpiarse, almacenarse y usarse con cuidado, evitando el contacto con otros equipos. Si nota una infestación de piojos en un caballo, lo mejor es desinfectar todo el equipo asociado individualmente con agua caliente seguido de una solución insecticida.

Toda la ropa de cama debe retirarse, limpiarse o reemplazarse. Si los caballos est√°n en un grupo, todos los caballos deben limpiarse y desinfectarse en caso de que uno de ellos se infecte.

En una palabra:

  • Mantenga diferentes herramientas de aseo para cada uno de sus caballos.
  • Prepara a tus caballos de forma regular y completa cada vez.
  • Limpiar su equipo regularmente.
  • Vigila el brillo y la calidad del pelaje de tu caballo.
  • Mant√©ngase a una distancia segura de caballos desconocidos hasta que est√© seguro.
  • Mantenga el caballo infestado alejado de otros caballos.
  • Mucho cuidado en invierno
Preparando al caballo

Con estos consejos, podrá prevenir la infestación de piojos en sus caballos y, en caso de que uno de sus caballos se infeste, podrá reducir la propagación.

Cómo tratar las infestaciones de piojos

La buena noticia para todos los amantes de los caballos es que es bastante f√°cil controlar los piojos en los caballos, si se toman los cuidados adecuados y oportunos.

Cortar el pelaje del caballo infectado suele ser el primer paso en el tratamiento contra los piojos. Es más probable que una reducción en la longitud del pelaje reduzca la cantidad de liendres y haga que los piojos tengan menos probabilidades de prosperar.

En invierno, considere cortar el cuerpo del caballo si la infecci√≥n es particularmente grave. Los caballos de pelo largo en climas fr√≠os son los m√°s dif√≠ciles de tratar. El clima fr√≠o generalmente impide ba√Īarse y el cabello largo les da a los piojos un ambiente c√°lido y agradable.

Existen varios productos que se pueden utilizar para controlar los piojos, por ejemplo, toallitas, aerosoles, polvos, etc.

Los caballos también deben ser desparasitados periódicamente. Si la infestación ha alcanzado proporciones peligrosas, lo mejor es realizar un tratamiento con un insecticida.

La mayoría de los tratamientos contra los piojos de los caballos contienen el insecticida permetrina, que es seguro para usar en caballos y en los aerosoles contra moscas más eficaces. Sin embargo, esta sustancia química es extremadamente tóxica para los gatos.

Aseg√ļrese de que cualquier tratamiento contra piojos o moscas se mantenga alejado de los gatos del granero. Incluso una exposici√≥n aparentemente menor puede resultar fatal.

Seguimiento después del tratamiento contra los piojos

Una vez que su caballo haya sido desinfectado, es aconsejable realizar controles de seguimiento para detectar una reinfestación. Si nota piojos dentro de un período de dos semanas, el caballo necesitará otra ronda de tratamiento y deberán repetirse todos los pasos de limpieza de los establos y el equipo.

Conclusión

Tan pronto como note cualquier signo o síntoma mencionado anteriormente, debe comunicárselo a su veterinario. Una vez confirmada la infestación de piojos, debes seguir todos los pasos para evitar que la infestación se propague a otros caballos.

Con cuidado y vigilancia regulares, podr√° mantener a sus caballos alejados de las infestaciones de piojos y, si los contraen, podr√° deshacerse de ellos sin muchos problemas.

Deja un comentario