Tratamiento de los cólicos en caballos: cerveza, remedios naturales y cuándo llamar a un veterinario

Tratar los cólicos en caballos con cerveza puede ayudar, pero sólo para una colic espasmódica, y aun así tú No debería hacerlo sin la supervisión de un veterinario.. Incluso si no tienes un veterinario con el que trabajes normalmente, es importante encontrar uno a quien llamar antes de intentar tratar cualquier sospecha de cólico con cerveza.

Remedios caseros y tratamientos caseros para cólicos en caballos incluyen el uso de cerveza tibia y sin gas además de utilizar una solución de bicarbonato de sodio para tener un efecto laxante ayudando a despejar posibles obstrucciones. De hecho, los veterinarios de caballos suelen administrar aceite mineral y agua a través de una sonda gástrica nasal a un caballo que tiene cólicos para ayudar a lubricar los intestinos y hacer que todo se mueva.

Pero otra vez, Primero debes hablar por teléfono con tu veterinario y explicarle lo que está pasando. El tratamiento rápido puede ser de vida o muerte dependiendo del tipo de cólico, y un veterinario es esencial para ayudar a diagnosticar el tipo de cólico y luego pasar a las opciones de tratamiento. Los remedios caseros para cólicos de caballos pueden variar, y es crucial entender cuándo un remedio natural puede ser apropiado y cuándo es necesario el tratamiento veterinario. Si bien un resfriado leve provoca dolor abdominal, también puede ser un signo de problemas gastrointestinales más importantes que podrían requerir intervención quirúrgica o cirugía abdominal.

De acuerdo a Neil PH Hudson, de la Real Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo entré los caballos domesticados el cólico es la principal causa de muerte prematura (fuente).

Por otra parte, hay quienes prefieren los remedios caseros para cólicos en caballos, que incluyen tratamientos con ingredientes naturales que se pueden encontrar en casa. No obstante, es imprescindible recalcar que cualquier medida tomada en casa debe ser consultada con un profesional.

Conclusiones clave:

  • Los cólicos pueden ser muy peligrosos y el tratamiento es urgente, así que llame primero a su veterinario.
  • La cerveza tibia y sin gas puede ser un tratamiento para los cólicos espasmódicos, pero no para otros tipos de cólicos.
  • Los remedios caseros para los cólicos de los caballos pueden ser útiles, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario.
  • Los primeros signos más comunes de cólico que indican que debes contactar a tu veterinario son no comer, inquietud o ansiedad, mirar o patear el vientre, mirar o morder el costado y sudar sin esfuerzo (entre otros que se tratan a continuación).

¿Qué causa el cólico?

Puede haber muchas causas de cólicos, pero Dra. Anne Wooldridge de Auburn VetMed explica cómo la dieta puede tener un gran impacto:

A veces, los cambios del verano al otoño y luego al invierno tienen que ver con cosas llamadas impactaciones. Lo que eso significa es que a menudo tienes un caballo que comía una especie de pasto con alto contenido de humedad y obtenía mucha humedad en su alimento y luego cambia al heno porque ahora ya no hay pasto y el heno está más seco, si no beben tanto. mucho entonces puedes terminar con ese heno formando una impactación.

(Fuente)

1. Los caballos pueden beber cerveza

dos vasos diferentes de cervezas en barril

Admito que sí conocía este. Al menos he conocido a algunos vaqueros que daban a sus caballos unos sorbos de cerveza y se reían de ello. Algunos caballos parecen disfrutar el sabor.

Supongo que tiene que ver con el sabor del lúpulo y la cebada. A mí no me importan esas cosas, así que no estoy muy seguro de por qué alguien las bebe. De todas formas, en cantidades muy pequeñas no parece hacerles ningún daño.

2. En la Segunda Guerra Mundial se recomendaba la cerveza para los cólicos.

En los casos en que no hubiera un veterinario disponible, Documentos de la Segunda Guerra Mundial recomendaban a los soldados usar cerveza para tratar los cólicos. Por supuesto, algunos de los remedios que usaban en aquel entonces son cuestionables, con recomendaciones de dar trementina, huevos y leche, ¡o tal vez incluso alcohol! (fuente)

Para entender por qué los soldados usaban cerveza para los cólicos, considere qué otras opciones tenían. En el campo de batalla, es posible que no hubiera habido acceso a un veterinario. Hoy en día podríamos ponerle un tubo a un caballo o hacerle una radiografía para determinar cuál es el problema, ellos no podían darse ese lujo.

caballo marrón tirado en la hierba y otros caballos pastando en el pasto

3. Diferentes tratamientos para diferentes tipos de cólicos

No todos los cólicos son iguales y diferentes causas pueden indicar diferentes tratamientos. Cólico es un término general utilizado para describir la condición en la que un caballo sufre dolor abdominal por cualquier motivo. La causa originaria puede ser cualquiera de varios factores, entre ellos:

  • Gas
  • Deshidración
  • Impactación
  • gusanos
  • Intestinos retorcidos
  • Cólico de arena
  • Cólico espasmódico
  • Enteritis o colitis

Los intestinos torcidos son probablemente la peor forma de cólico y, a menudo, son irreparables sin cirugía. Aquí es donde un trozo del intestino ha podido retorcerse sobre sí mismo y provocar la pérdida del flujo sanguíneo.

4. Tipos de cólicos que se pueden tratar con cerveza

Si cree que su caballo tiene cólicos, llame a su veterinario antes de intentar cualquier tratamiento. No hay forma de que sepas qué tipo de cólico sufre tu caballo. Siempre que tu caballo sienta molestias, lo mejor es dejar el diagnóstico en manos de los profesionales. Dicho esto, esto es lo que encontré sobre el tratamiento de los cólicos con cerveza.

El cólico espasmódico es el tipo de cólico que con mayor probabilidad responde a la cerveza como tratamiento. Este tipo de cólico suele ser causado por espasmos musculares en los intestinos. Es algo así como una indigestión.

HorseZone.com escribió sobre preguntarle a un veterinario australiano sobre la cerveza para los cólicos. Ese veterinario, el Dr. Paul, afirmó que en ocasiones ha visto que un paseo en remolque de caballos ayuda a los cólicos espasmódicos, pero a veces aconseja a su cliente que le dé una cerveza al caballo hasta que llegue allí. (fuente) En cualquier caso, sigue recomendando hacerlo sólo por consejo del veterinario y ciertamente no como el único “tratamiento” que se administra.

Veterinaria examinando caballos al aire libre en la granja durante el día

5. Los síntomas de los cólicos difieren de un caballo a otro

Así como los humanos tienen diferentes tolerancias al dolor, también la tienen los caballos. Mientras que un caballo puede parecer extremadamente letárgico e incapaz de moverse o rodar constantemente, otro con el mismo nivel de dolor puede simplemente decidir no cenar esa noche.

Esto puede dificultar la determinación de si un caballo presenta síntomas de cólico. La mejor manera de saberlo es estar familiarizado con el comportamiento de su caballo. A la hora de comer, si normalmente está justo en el frente del establo esperando que usted le deje caer el heno pero ahora está parado atrás «dormido», eso podría indicar que hay un problema.

Teniendo esto en cuenta, algunos síntomas comunes de cólico en caballos incluyen:

  • Pérdida de apetito
  • Rodar o querer rodar con mayor frecuencia.
  • Acostarse o querer acostarse de forma anormal.
  • Mirar o patear el vientre.
  • cola que se agita
  • aumento de la respiración
  • Disminución del tiempo de llenado capilar.
  • Manoseando
  • Estacionar afuera
  • Sudar sin esfuerzo
  • Agitación
  • Lo aburrido

Si notas algún cambio en tu caballo o sospechas de cólicos, lo mejor es anotar el momento y los síntomas que crees observar y llamar a tu veterinario lo antes posible. En el caso del cólico, cuanto antes lo detectes, es más probable que tu veterinario pueda ayudar con el malestar de tu caballo.

Si no es cerveza, ¿entonces qué?

¿Qué pasa si tu caballo no tiene cólicos espasmódicos o no tienes una cerveza a mano? ¿Qué debes utilizar para tratar los cólicos de tu caballo? Los remedios para colicos de caballos pueden variar y tu veterinario puede orientarte. Para algunos cólicos, como los cólicos causados ​​por gases, pasear al caballo puede ayudar. Con otros cólicos, como el cólico por impactación, caminar no ayudará en nada y probablemente sea mejor mantener al caballo quieto y tranquilo.

Medicina veterinaria en la granja controlando caballos.

Cuando llame a su veterinario, él o ella le preguntará sobre los síntomas y le informará cuándo podrán desaparecer. Por lo general, llevan la mayoría de los suministros necesarios para el tratamiento directamente en su camión, que pueden incluir:

  • Laxantes
  • fluidos
  • Alivio del dolor
  • Antiespasmódicos
  • Equipo de tubería

Además, Su veterinario podrá observar los signos vitales de su caballo para ayudar a determinar qué tipo de cólico puede estar sufriendo. Su veterinario podría, por ejemplo, realizar un examen rectal y extraer un poco de estiércol para detectar arena.

preguntas relacionadas

¿Cómo puedo prevenir los cólicos en mi caballo? Hay varias medidas que puede tomar para evitar que su caballo tenga cólicos. Éstas incluyen:

  • Trabajar con su veterinario para establecer un programa de desparasitación.
  • Cambiando de señal lentamente.
  • Asegurar la hidratación teniendo siempre agua limpia disponible.
  • Ejercita a tu caballo con regularidad.
  • Alimente a los caballos en comederos o en el suelo con tapetes de goma para evitar la entrada de arena.

No existe un preventivo 100% para los cólicos. Lo máximo que puedes hacer es practicar buenos hábitos de mantenimiento de establos y esperar no tener que lidiar con este problema mortal de salud del caballo.

¿Pueden los cólicos matar a un caballo? Los cólicos pueden ser fatales y la muerte puede ocurrir rápidamente. Es imperativo que llame a su veterinario a la primera señal de que su caballo puede estar en peligro. Si bien no todos los cólicos son tratables, el tratamiento temprano puede ayudar a salvar la vida de su caballo.

¿Puede un caballo sobrevivir a los cólicos? Cuando un caballo tiene cólicos, el pronóstico de supervivencia depende de una variedad de factores que incluyen:

  • ¿Qué tan pronto se reconoce el cólico?
  • ¿Qué tan pronto comienza el tratamiento veterinario?
  • ¿Qué tipo de cólico es?

Cada tipo de cólico es diferente y algunos tipos. como los cólicos por gases y los cólicos por deshidratación, tienen menos probabilidades de causar la muerte si se detectan a tiempo.

¿Deberías pasear a un caballo con cólicos? En la mayoría de los casos, está bien pasear a un caballo con cólicos, a menos que se resista mucho a ser movido o intente tirarse al suelo y rodar. A veces es mejor dejarlos quedarse quietos si así lo desean.

Chica jinete acariciando caballo

Conclusión

Espero que este artículo te haya resultado útil. Nuevamente, mi recomendación número 1 es que Si siente que su caballo tiene cólicos, llame a su veterinario. No importa cuán grande sea la llamada al veterinario, piense en lo desconsolado que se sentirá si espera demasiado y surge un problema importante. Si bien la cerveza puede ayudar con los cólicos en condiciones muy limitadas, su veterinario podrá recomendarle el mejor curso de acción para que su compañero equino se sienta mejor nuevamente.

Deja un comentario