15 caballos famosos en la mitología

Las mitologías y las fábulas son algunos de los componentes más importantes de la civilización humana.

No importa qué religión, imperio o grupo cultural haya existido a lo largo de la historia, cada uno de ellos posee sus propios cuentos y revelaciones mágicas.

Pero no son sólo los humanos, los dioses, los semidioses o las criaturas míticas los que tienen papeles en todas estas mitologías. También hay algunos animales que existen en nuestro mundo como los caballos.

Sin embargo, cada mitolog√≠a muestra diferentes formas de caballos. Algunos incluso tienen sus propias historias √ļnicas sobre el papel que desempe√Īan estos caballos en sus cuentos.

√Čstos son algunos de los caballos famosos de la mitolog√≠a de los que quiz√°s nunca hayas o√≠do hablar.

1. Pegaso

hermoso Pegaso blanco extendiendo sus alas sobre la nieve
Pegaso es uno de los caballos míticos famosos de la mitología griega. Las representaciones antiguas explicaban que este caballo alado inmortal juró lealtad a Zeus.

Una de sus funciones era transportar rayos y rayos desde el Monte Olimpo.

Pegaso era descendiente de Poseidón y Gorgona Medusa. Nació del cuello de Medusa, justo después de que Perseo la decapitara. Pegaso también tenía un hermano conocido como Crisaor.

Poco después, Belerofonte, hijo de Eurínome y Glauco, atrapó, domó y montó a Pegaso para enfrentarse a Quimera. Después de su victoria, ambos intentaron alcanzar el Monte Olimpo.

Pero sólo Pegaso logró sobrevivir y Belerofonte acabó muerto.

2. unicornio

Unicornio rosa con las alas criadas en la hierba en el fondo de las monta√Īas

Ya sea en películas, cuentos infantiles o leyendas antiguas, todo el mundo ha oído hablar de los unicornios de una forma u otra.

Pero en la mitología, este caballo no es exactamente tan colorido o vibrante como podrías haber visto en las historias modernas.

El unicornio es un majestuoso caballo de color blanco puro con un cuerno largo y en espiral que sobresale de la parte superior de su cabeza.

La creencia antigua también proponía que el cuerno, también conocido como alicornio, poseía poderes mágicos y la capacidad de curar enfermedades.

Por otro lado, los investigadores del Museo St Neots de Inglaterra creen que los unicornios en realidad no existieron. En cambio, los pueblos antiguos se inspiraron en una especie de ganado extinto conocida como uro.

El unicornio ha aparecido en muchas mitologías de diferentes civilizaciones, incluidas las del valle del Indo, el folclore chino e incluso la literatura occidental. Escocia también ha adoptado este caballo mágico en su heráldica.

Un avance rápido hasta el día de hoy, la comunidad queer ha hecho de los unicornios uno de sus símbolos, especialmente al defender la singularidad individual y la fluidez de género.

3. Tulpar

Tulpar apareci√≥ en la mitolog√≠a turca durante el siglo X. El nombre se traduce directamente como ¬ęcaballo alado¬Ľ.

En otras palabras, Tulpar es el Pegaso de los antiguos pueblos de Mongolia y Kazajstán. También se creía que Tulpar era una criatura híbrida que nacía de un caballo y aves rapaces.

Este caballo mítico aparece en un manuscrito llamado Irk Bitig y en un poema conocido como la Epopeya de Manas. Diferentes historias y culturas han retratado a Tulpar en muchas versiones diferentes.

Algunas personas creen que Tulpar es un caballo blanco y negro, mientras que otras piensan que los Tulpar vienen en muchos colores diferentes. También hay algunas teorías sobre lo divino que es este caballo.

Por ejemplo, Tulpar sólo vuela de noche, en la oscuridad, y nadie puede ver sus alas. Otra teoría afirma que las alas de Tulpar en realidad no existen. Sólo simboliza la velocidad y agilidad del caballo.

4. Hippoi Athanatoi

Hippoi Athanatoi aparecen en la mitología griega. Se les conoce como los caballos inmortales de los dioses.

Hippoi Athanatoi constaba de tres caballos de guerra divinos que cabalgaban con los dioses en los campos de batalla.

Cuenta la leyenda que los caballos también eran hijos de Poseidón, los cuatro dioses del viento conocidos como Anemoi y Harpyiai.

5. Alastor

Alastor era uno de los caballos negros que perteneci√≥ a Hades, el dios de los muertos y rey ‚Äč‚Äčdel inframundo en la mitolog√≠a griega.

No son muchos los cuentos o historias que giran en torno a este misterioso caballo.

Sin embargo, un poeta latino llamado Claudius Claudinus escribió un poema que describía cierta información sobre Alastor.

En su poema ¬ęEl rapto de Proserpina¬Ľ, Hades subi√≥ a un carro del inframundo para llevarse a Pers√©fone con √©l. Cuatro caballos tiraban del carro, incluidos Alastor, Et√≥n, Orfnaues y Nicteus.

6. Balio y Xanto

Balius y Xanthus, o Balios y Xanthos, son hijos de la arpía Podarge y del dios griego del viento del oeste, Zephyrus. Otra teoría también propuso que Xanthus era descendiente de Poseidón.

Balius y Xanthus eran caballos inmortales famosos por su velocidad divina y su papel en tirar del carro de Aquiles durante la Guerra de Troya.

También hubo otro caballo mortal llamado Pedaso que cabalgó junto con Balio y Xanto durante esta guerra.

Aquiles recibió a Balio y Xanto de su padre, Peleo, quien se casó con la diosa del agua, Tetis.

Y fue Poseidón quien regaló estos caballos a los padres de Aquiles como regalo de bodas.

Otro mito interesante que rodea a Xanthus y Balius es que estos caballos alguna vez fueron titanes o caballos montados por gigantes.

7. Arión

Existen algunas teorías sobre cómo nació Arión en la mitología griega. Una teoría afirmaba que este caballo inmortal era descendiente de Poseidón y la diosa del Olimpo, Deméter.

Tanto Deméter como Poseidón se convirtieron en caballos y se aparearon, dando a luz a Arión. Otras teorías proponían que Arión era descendiente de Zerfeo y una Arpía o la diosa de la Tierra, Gaia.

Arion es un caballo gigante mítico que podía correr muy rápido y poseía la capacidad de hablar.

Hubo algunos propietarios que montaron y manejaron a Arion, incluidos Copreus, Oncus, Heracles y Adrastus.

8. Kelpie

Cabeza de escultura de caballo Kelpie en el parque de Escocia
Los Kelpies se originaron en el folclore escoc√©s. Los antiguos escoceses cre√≠an que este esp√≠ritu acu√°tico que cambiaba de forma atraer√≠a a humanos y ni√Īos al agua.

Antes de enga√Īar a sus v√≠ctimas, un Kelpie normalmente sal√≠a del agua y cambiaba su forma hasta convertirse en un caballo. Luego, permitir√≠a a los humanos montar sobre su espalda antes de bajarlos al agua.

Otro mito también decía que un Kelpie podría aparecer en forma humana. Cuando un Kelpie aparecía como un macho peludo, asustaba a los viajeros y los mataba instantáneamente.

Pero cuando un Kelpie se convertía en hembra, parecía muy sexual atraer a los hombres al agua.

Sin embargo, Kelpies hizo algo bueno. La gente creía que los Kelpies aullaban o gemían durante las temporadas de tormentas. En cierto modo, los aldeanos podrían prepararse ante el mal tiempo.

9. Buraq

Hay algunas frases en las escrituras isl√°micas, como el Sagrado Cor√°n y hadices, sobre la existencia de Buraq. Los musulmanes creen que Buraq o Al-Buraq fue el responsable de ayudar al profeta Mahoma a alcanzar el cielo.

En palabras √°rabes, la palabra ¬ęBuraq¬Ľ significa brillo, resplandor y rel√°mpago. Los eruditos isl√°micos tambi√©n tienen diferentes interpretaciones de la apariencia de Buraq.

Algunos eruditos propusieron que Buraq era un animal mitad mula, mitad burro, con cuerpo y alas blancas. Otros eruditos dijeron que se trata de una bestia mítica con alas, cola de pavo real y cabeza de mujer.

Mientras tanto, el historiador persa Muhammad Khwandamir explic√≥ que Buraq era mitad mula, mitad burro, una bestia con pezu√Īas, rostro humano, orejas de elefante, melena de caballo y cola de camello que pose√≠a la capacidad de volar a la velocidad de la luz.

Con su velocidad mágica, Buraq podría llevar al Profeta Mahoma desde Jerusalén al Cielo y de regreso a La Meca en una noche.

10. Hipocampo

un estado de dos hipocampos cerca de un río

El hipocampo o hipocampo es una criatura marina gigante mítica que se originó en la mitología griega. También se mencionó en otros folclores, incluidos los romanos, fenicios, pictos y etruscos.

Cuenta la leyenda que este mágico caballito de mar era un híbrido entre un caballo y un pez de piel verde o azul.

La gente también cree que los hipocampos poseen muchas habilidades mágicas como el cambio de forma, la aquakinesis, la inmortalidad y el poder de controlar el clima.

En la mitología griega, Poseidón usaba unos cuantos hipocampos para tirar de su carro. Las ninfas marinas, Nereides, también montaban hipocampos.

Pero este caballito de mar no era una bestia peligrosa. Podría llevarse bien con otros animales y con los dioses. También ayudó a los marineros que se ahogaban o a los viajeros que habían encontrado problemas en el mar.

El hipocampo conlleva muchos valores y simbolismos importantes. Representa buen augurio, valentía, libertad, humildad, amabilidad, valentía y fuerza.

11. Yeguas de Diomedes

En la mitología griega, las Yeguas de Diomedes son un grupo de cuatro caballos peligrosos y salvajes propiedad del gigante Diomedes, rey de la tribu tracia. También se les conoce como las Yeguas de Tracia.

Estos cuatro caballos eran Xanthos, Podargos, Deinos y Lampon. Diomedes alimentó a estos caballos con carne humana, haciéndolos violentamente sedientos de sangre y carne humana.

Otro mito también proponía que las yeguas de Diomedes eran criaturas salvajes que podían escupir fuego. También estaban atados a un pesebre de bronce.

En los Trabajos de Heracles, recibió la orden del rey Euristeo de robar estas yeguas. No sabía que estos caballos eran difíciles de controlar hasta que los alimentó con carne humana.

Otra versi√≥n tambi√©n afirmaba que Heracles vino con un grupo de hombres a robar estos caballos. Luego, dej√≥ los caballos con su compa√Īero, Abderus, antes de continuar su misi√≥n de luchar contra Diomedes.

12. Tianma

Tianma aparece en el folclore chino como un caballo alado con escamas de dragón. Los antiguos chinos creían que este caballo podía volar y sudar sangre.

Tambi√©n hay otra teor√≠a que propone que Tianma no era en realidad un caballo. En realidad, era un perro volador gigante con cabeza negra que viv√≠a en una monta√Īa.

13. Cuatro caballos del Se√Īor Krishna

Estatua de cuatro caballos dorados del Se√Īor Krishna frente a una cueva
En la mitolog√≠a india, hay cuatro caballos que tiran del carro del Se√Īor Krishna. Se les conoce como los Cuatro Vedas.

Cada caballo es diferente entre sí. El primer caballo conocido como Saibya es verde. El segundo caballo llamado Sugriva tiene la piel de color gris blanquecino o dorado amarillento.

Mientras tanto, el tercer caballo conocido como Meghapuspa tiene una piel azul blanquecina similar a las nubes. Finalmente, el cuarto caballo llamado Balahaka tiene un cuerpo ceniciento.

En la epopeya india Mahabharata, uno de los héroes llamado Arjuna también montó el carro junto a Krishna.

14. Sleipnir

Estatua esquelética del caballo Sleipnir de ocho patas exhibida en un parque

Sleipnir es un poderoso caballo propiedad del dios nórdico Odín. En el idioma nórdico antiguo, Sleipnir significa resbaladizo, resbaladizo o deslizamiento.

Cuenta la leyenda que el caballo Sleipnir era tan grande, casi similar al tama√Īo de una monta√Īa. Tambi√©n ten√≠a piel gris y ocho patas.

Debido a su enorme tama√Īo, s√≥lo Od√≠n y unos pocos chamanes lograron montar este caballo. Sleipner tambi√©n era conocido como el caballo m√°s r√°pido de la mitolog√≠a n√≥rdica.

¡Podría viajar por cualquier terreno a cualquier lugar en un abrir y cerrar de ojos! Por tanto, Sleipner simboliza el viento.

Sleipner nació cuando Loki cambió su forma a una atractiva yegua y se apareó con un semental llamado Svaoilfari. Otro mito también afirmaba que Sleiper tenía un descendiente llamado Grani.

15. Longma

Dragón caballo Longma en la parte trasera de un templo chino
Longma o ‚Äúcaballo drag√≥n‚ÄĚ aparece en la antigua mitolog√≠a china. Cuenta la leyenda que este caballo alado pose√≠a una cabeza de drag√≥n y un cuerpo parecido al de un caballo lleno de escamas de drag√≥n.

Un erudito llamado Wan Fu de la dinastía Han propuso que Longma era en realidad un dragón con cabeza de caballo y cola de serpiente. Sin embargo, la antigua creencia china también decía que Longma era un buen augurio para cualquiera que pudiera haberlo visto.

En el folclore chino, había algunas otras criaturas míticas que podrían tener algunas conexiones con Longma.

Estos incluyen el caballo celestial ‚ÄúTianma‚ÄĚ, una criatura parecida a un drag√≥n conocida como ‚ÄúQilin‚ÄĚ, el caballo drag√≥n blanco ‚ÄúWulong‚ÄĚ y uno de los sabios gobernantes que perteneci√≥ a los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores.

Conclusión

Aunque diferentes mitologías han retratado su propia forma de caballos, la mayoría de estos caballos míticos comparten significados y valores simbolizados similares en todas las fábulas. Estos incluyen fuerza, honor, valentía, resiliencia y muchos más.

Hasta el día de hoy, la gente todavía percibe a los caballos como animales exquisitos pero formidables. Basta con mirar a uno de los principales fabricantes de automóviles de lujo del mundo: Ferrari.

¬°Eligieron el caballo como logo oficial de su empresa!

Deja un comentario