Datos sobre el caballo rizado: consejos útiles sobre el caballo

¿Cuál es tu raza de caballo favorita? Si te pidiera que enumeraras tus cinco razas de caballos favoritas, apuesto a que los caballos rizados estarían ahí en alguna parte. Si te encantan los caballos con pelo rizado como a mí, sin duda te gustaría conocer algunos datos interesantes sobre estos equinos únicos.

Caballo Rizado, Caballo con pelaje rizado ancho

A continuación, he enumerado siete datos asombrosos sobre los caballos rizados para que los disfrutes.

1. El pelaje rizado de los caballos tiene diferentes expresiones.

No todos los caballos pelo rizado están completamente cubiertos de pelo rizado. Según la expresión de su gen (que les da el pelo rizado), los caballos con pelo rizado se pueden clasificar en:

  • Mínimamente expresado: Estos caballos tienen pelo rizado en los menudillos (una articulación en la región inferior de las piernas) y dentro de las orejas. También tienen cola y melena rizadas.
  • Máximamente expresado: Estos caballos tienen el pelaje totalmente cubierto de pelo rizado. Su melena tiene rastas y tiene pestañas rizadas y pelos protectores.
  • Extremadamente expresado: Al igual que la expresión máxima, la “expresión extrema” está completamente cubierta de cabello rizado. Los caballos extremadamente rizados se pueden identificar por su pelaje muy rizado. Es posible que estos caballos no tengan melena ni pelo de cola. Por lo general, estos individuos son homocigotos para el gen rizado, lo que también significa que el 100% de su descendencia será rizado.

Dado que tienen diferentes expresiones de pelaje, es incorrecto decir que todos los caballos pelo rizado están cubiertos de pelo rizado. La mejor manera de identificar un caballo con pelo rizado (es decir, si no tiene melena) es comprobar si hay pelo rizado dentro de las orejas.

2. Pueden deshacerse completamente de su cabello rizado.

Imagínese un león sin melena, un pavo real sin hermosas plumas o un tigre sin rayas. A algunos propietarios de caballos con pelo rizado les puede resultar poco atractivo que los caballos rizados se deshagan del pelo rizado de su pelaje. No te preocupes, no todos los caballos con pelo rizado pierden el pelo.

Retrato de un hermoso caballo marrón rizado en invierno. Clima nevado.

Durante el calor del verano, la mayoría de los caballos con pelo rizado se mudan por completo de su pelo rizado para no sobrecalentarse. Puede haber algunas ondas u otra evidencia, pero a veces no se puede saber si un caballo tiene rizos durante el verano a menos que tenga un ojo entrenado.

Sin embargo, durante el invierno es cuando los caballos con el gen rizado realmente brillan. Sus largos pelajes comienzan a rizarse en las puntas, dejando muy claro que son rizados.

3. Los caballos rizados son hipoalergénicos.

Un organismo hipoalergénico es cualquier organismo que rara vez causa alergias. Teniendo en cuenta el pelo rizado de los caballos rizados, se puede pensar que las personas alérgicas a los caballos deberían mantenerse alejadas de los caballos rizados. Esto no es verdad.

Los caballos rizados, a diferencia de otros caballos (que pueden causar alergias), no suelen provocar ninguna reacción alérgica.

Según una investigación no publicada, los caballos rizados carecen de una proteína (que puede ser responsable de reacciones alérgicas) en su pelaje (fuente). Con la ausencia de la proteína «alérgica», las personas que sufren de alergias están seguras con los caballos rizados.

Mucha gente afirma que el caballo rizado es la única raza de caballo hipoalergénica.

Nota: Aunque generalmente se acepta que los caballos rizados no causan una reacción alérgica, debes tener cuidado con los caballos rizados si tienes alergias.

4. Los caballos rizados son sagrados para la tribu sioux.

La tribu Sioux es una tribu nativa americana que fueron los primeros habitantes de América del Norte. En el pasado, los sioux comunes y corrientes no podían tener caballos rizados. Según la costumbre de los sioux, sólo a los médicos y jefes se les permitía poseer caballos pelo rizado, a los que llamaban Buffalo Ponies.

¿Puedes creer que tu raza de caballos favorita, común hoy en día, alguna vez fuera tan apreciada?

5. Los caballos rizados vienen en casi todos los colores de pelaje.

El color más común del pelaje de un caballo rizado es el castaño. Otros colores de pelaje de caballo con pelo rizado son el negro, el castaño, el blanco y el gris.

Los caballos rizados también pueden tener marcas de appaloosa y patrones de pinto. Esta raza especial de caballos también tiene colores diluidos como ruano, grulla, ante y cremmelo.

6. Los caballos rizados tienen una historia incierta.

Hermoso semental de raza rizada americana en el fondo de las montañas

Es un hecho que todos los caballos rizados actuales son descendientes de un caballo salvaje y que esta raza de caballo de pelo rizado se documentó por primera vez en Nevada a principios del siglo XX. Pero la ascendencia de los caballos rizados todavía está en debate.

El Registro Americano de Caballos Rizados Bashkir (ABCR) cree que la raza de caballos Bashkir (que también tiene un pelaje rizado) es el antepasado de nuestros caballos rizados actuales.

Los miembros del Concours de Saut International (CSI) y la Organización Internacional del Caballo Rizado (ICHO) no están de acuerdo con ABCR y afirman que los caballos rizados no provienen de la raza de caballos Bashkir.

El debate entre el Registro Americano de Caballos Bashkir (ABCR) y los miembros de las organizaciones da nombres separados a los caballos rizados.

Los miembros de ABCR se refieren a los caballos rizados como «Bashkir Curly», mientras que los miembros de CSI e ICHO llaman a la raza «North American Curly».

Un estudio realizado en 1990 indicó que la raza de caballos Bashkir es un ancestro poco probable de los caballos rizados actuales (fuente).

7. Los caballos rizados tienen doble melena.

¿Qué significa que un caballo tenga doble melena? ¿Cómo puede un caballo tener doble crin si sólo tiene un cuello? Todo esto significa que los caballos rizados tienen una melena que cae hacia ambos lados (es decir, izquierdo y derecho) del cuello.

Con tantos pelos de rastas en su melena, un caballo rizado forma fácilmente una doble melena.

Conclusión

Los caballos rizados son muy interesantes y diversos. Tienen diferentes expresiones de pelaje, son hipoalergénicos y una raza de caballo sagrada. Esperemos que hayas aprendido algo interesante que no sabías antes sobre el caballo rizado precio y sus características únicas.

¿Qué te gusta de los caballos rizados? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario