Perfil de la raza de caballo Trakehner: consejos √ļtiles para caballos

Encontrar el caballo adecuado que se adapte a sus necesidades puede resultar un desaf√≠o. Existen numerosas razas de caballos con diferentes tama√Īos, formas y temperamentos.

Algunas razas son fuertes y atléticas, pero pueden ser difíciles de manejar. Mientras tanto, las razas tranquilas y amigables pueden poseer una resistencia y una resistencia diferentes a las de las razas agresivas.

Pero si reduce sus opciones y profundiza, puede tener caballos tanto tranquilos como atléticos. Uno de esos caballos raros es la raza de caballos Trakehner.

Si escuchar su nombre ha despertado su inter√©s, describimos detalles detallados de los caballos Trakehner y lo que los hace √ļnicos de otras razas.

Dicho esto, entremos en materia, ¬Ņde acuerdo?

Caballo Trakehner con brida cl√°sica sobre fondo verde natural

La historia del caballo Trakehner

Los caballos Trakehner procedían de Prusia Oriental, lo que ahora se conoce como Alemania. Son los caballos de sangre caliente más antiguos que se crearon a partir de un cruce entre caballos pura sangre, árabes y turcomanos.

El caballo Trakehner fue desarrollado por primera vez por el rey Friedrich Wilhem I en Trakehnen, Prusia Oriental, a principios del siglo XVIII. Tenía la intención de crear caballos mejores, más rápidos y más fuertes para sus ejércitos prusianos.

Pero el rey Federico no quer√≠a que los caballos pesados ‚Äč‚Äčse enfrentaran a las pr√≥ximas guerras. En cambio, cre√≠a que la velocidad pod√≠a triunfar sobre la fuerza.

Además, las armas y armaduras se han vuelto más ligeras que antes. Entonces, los ejércitos y oficiales prusianos no necesitaban razas voluminosas o pesadas que no pudieran correr rápido.

El rey Federico tambi√©n consider√≥ la apariencia de los caballos y su aspecto cuando la gente los montaba. Quer√≠a una raza elegante que pareciera atractiva pero que a√ļn pudiera desempe√Īarse con eficacia.

En 1732 tomó como base siete de sus mejores caballos y creó una nueva raza que podía satisfacer sus necesidades. Y así nació la primera tanda de caballos Trakehner.

Mientras tanto, los agricultores prusianos también desarrollaron esta raza en sus granjas y pueblos. Necesitaban caballos de gran resistencia que fueran capaces de transportar cargas y arar los campos.

Otra teoría afirmaba que el primer semental que creó a los Trakehners fue un caballo llamado Schwaike. Schwaike poseía la destreza física y la resistencia necesarias para desarrollar una raza de alto rendimiento.

En 1787, un director de yeguada real designado por el rey Federico, conocido como el conde Karl Lindenau, comenzó a refinar a los Trakehner. Comenzó a filtrar y permitir solo los mejores sementales y yeguas de la manada.

De 1817 a 1837, se incorporaron pura sangre y árabes al acervo genético para mejorar esta raza. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se utilizaron más Trakheners en combate y actividades militares.

Desafortunadamente, miles de caballos murieron en estas guerras, lo que redujo su población a 100 caballos.

Por lo tanto, los criadores y los supervivientes de la guerra tomaron medidas prudentes y buscaron otros Trakehners supervivientes para salvar esta raza de la extinción.

Después de la guerra, también se creó un grupo conocido como Trakehner Verband para proteger y reconstruir la población de caballos Trakehner.

En 1950, el gobierno federal alemán contribuyó con sus esfuerzos a criar más caballos Trakehners.

Durante este período, estos caballos también fueron traídos a los Estados Unidos antes de la creación de la American Trakehner Association (ATA) en 1974.

En cuanto a los entusiastas de Trakehner en el Reino Unido, pueden consultar a la Fraternidad de Criadores de Trakehner para obtener ayuda y consejos sobre esta raza.

Retrato de un hermoso y antiguo caballo trakehner de salto en verano

Aspecto y características del caballo Trakehner

Los caballos Trakehner son equinos atl√©ticos con estructuras robustas y cuerpos musculosos. Tienen cabezas de tama√Īo mediano con hocicos estrechos, ojos grandes, hombros ca√≠dos y cuellos musculosos.

Su fuerza y ‚Äč‚Äčvelocidad provienen de sus s√≥lidos cuartos traseros y miembros anteriores.

Estos caballos tambi√©n tienen diferentes colores de pelaje, como negro, gris, ruano, casta√Īo, pinto y casta√Īo.

En promedio, los caballos Trakehner miden entre 15 y 17 manos de alto y pesan 1200 libras.

Comportamiento y temperamento del caballo Trakehner

Aunque algunos caballos de alto rendimiento son agresivos y difíciles de manejar, no enfrentará todos estos problemas con los caballos Trakehner.

Los caballos Trakehner son generalmente de buen car√°cter, inteligentes y obedientes a sus due√Īos.

Estos caballos también son trabajadores, enérgicos y con ganas de agradar. Con su poderosa resistencia, no faltan actividades rigurosas que puedan realizar.

Dieta y h√°bitos alimentarios

Los caballos Trakehner son sangre caliente que requieren poco mantenimiento.

Por lo tanto, no requieren un régimen de alimentación especial además de pastos comunes y heno.

Incorporar alimentos ricos en fibra a la dieta de tu caballo Trakehner también es beneficioso para su salud. Puede alimentar a estos caballos con pellets de alta calidad para obtener minerales o nutrientes adicionales.

Los caballos Trakhner también son conocidos como cuidadores fáciles. Las razas fáciles de cuidar no requieren una dieta alta en calorías como otras razas grandes.

Por lo tanto, aseg√ļrese de controlar su dieta para prevenir la sobrealimentaci√≥n y la obesidad. Tambi√©n puedes llevarlos a correr para mantenerlos activos.

La mejor manera de tener un estilo de vida equilibrado para los Trakehners es siempre encontrar un punto óptimo entre una dieta adecuada y ejercicio regular.

Manada de caballos Trakehner en el pastoreo al atardecer

Problemas de salud y esperanza de vida

Los caballos Trakehner generalmente est√°n sanos. Con el cuidado y la dieta adecuados, pueden vivir hasta 25 a√Īos.

Dado que descienden de los √°rabes, todav√≠a es posible que estos caballos hereden algunas de las enfermedades gen√©ticas que com√ļnmente ocurren en sus descendientes.

Por ejemplo, los potros Trakehner pueden sufrir de abiotrofia cerebelosa que provoca la degeneración de las células neuronales del cerebelo.

Los signos de abiotrofia cerebelosa en los potros afectados son pérdida del equilibrio, temblores de cabeza, postura más amplia y andares inusuales.

Hasta el momento, no existe cura para esta enfermedad neurológica. Los signos de abiotrofia cerebelosa también aparecen en los potros afectados antes de cumplir los seis meses de edad.

Otras enfermedades que pueden afectar a los potros de esta raza son síndrome del potro lavanda y inmunodeficiencia combinada severa. Los potros afectados con el síndrome del potro lavanda nacen con un pelaje de color lavanda o rosa pálido.

También presentan síntomas como falta de equilibrio, incapacidad para ponerse de pie, convulsiones, movimientos oculares involuntarios e hipertensión de las extremidades..

Desafortunadamente, la mayoría de los potros Trakhener con síndrome del potro lavanda mueren inmediatamente después del nacimiento.

Mientras tanto, la inmunodeficiencia combinada grave provoca un sistema inmunológico debilitado en los potros.

Como resultado, pueden ocurrir r√°pidamente infecciones y otros problemas de salud graves en sus cuerpos.

Los signos de inmunodeficiencia combinada grave son pérdida de peso, diarrea, neumonía, problemas de crecimiento y cojera.. Los potros afectados suelen morir seis meses después del nacimiento.

Semental negro Trakehner al galope

Usos del caballo Trakehner

Como hoy en día no hay guerras y el trabajo agrícola pesado se sustituye por tractores y otras tecnologías, los caballos Trakehner pueden brillar a su manera.

Se utilizan principalmente en competiciones, carreras, doma, saltos y otros eventos ecuestres.

De hecho, muchos Trakehners saltaron a la fama cuando ganaron una competencia establecida. Por ejemplo:

  • abdul√° ‚Äď Conrad Homfeld mont√≥ este semental en salto y concurso completo. Abdullah gan√≥ numerosos premios de la American Trakehner Association y gan√≥ una medalla de plata en 1986 para los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Salto en Alemania.
  • Ganancia inesperada ‚Äď Windfall naci√≥ en 1992. Timothy Holekamp compr√≥ e import√≥ este semental a los Estados Unidos en enero de 2001. Windfall actu√≥ en muchos espect√°culos de doma y salto con un exitoso r√©cord de competici√≥n desde 2001 hasta 2007.
  • biotopo ‚Äď Biotop fue una leyenda y campe√≥n en el Gran Premio de doma. Este semental criado en Rusia, famoso por el Dr. Reiner Klimke, falleci√≥ a los 27 a√Īos en Alemania.
  • C√°ncara de las tierras bajas ‚Äď Downlands Cancara era una superestrella. Este semental apareci√≥ en muchos anuncios comerciales y televisivos, representando a Llyond Banks en numerosas ocasiones para anuncios en 1988. Cancara tambi√©n asisti√≥ a conferencias de prensa, desfiles de moda y muchas organizaciones ben√©ficas en Gran Breta√Īa.
  • Heuriger ‚Äď Heuriger fue coronado como el semental de doma m√°s exitoso del mundo. Ellen Bontje mont√≥ este semental y obtuvo una medalla de plata en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1994.

Conclusión

Aunque los caballos Trakehner tienen buen car√°cter y son f√°ciles de manejar, no son aptos para principiantes ni para ni√Īos.

Así que, si tienes intención de convertirlos en caballos familiares, pide consejo profesional.

Con el tiempo, con suficiente entrenamiento y cuidado, tener caballos Trakehner cerca puede abrirle muchas posibilidades y actividades que otras razas comunes no tienen.

Qui√©n sabe, ¬Ņpor fin podr√°s participar en una competici√≥n con tu caballo m√°s preciado? El cielo es el limite.

Deja un comentario